(Ampliación) Guindos dice que ha sido una «muy buena EPA», mejor de lo esperado

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha afirmado este jueves que la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre ha sido «una muy buena EPA», mejor incluso de lo que había proyectado.

«Esta EPA es incluso un poquito mejor de lo que habíamos proyectado cuando se hicieron las proyecciones de 600.000 nuevos puestos de trabajo y una caída de 650.000 parados en 2015», ha afirmado, para remachar que la de este tercer trimestre «es la mayor caída del paro que se haya producido en España en doce meses».

Guindos, en declaraciones a la cadena SER recogidas por Europa Press, ha insistido en que la EPA del tercer trimestre, que ha arrojado una caída del paro de 298.200 personas y un aumento de la ocupación de 182.200 trabajadores, refleja datos «positivos y esperanzadores», aunque también ha admitido que queda «mucho por hacer». «La herida no está cerrada del todo», ha apostillado.

Más en detalle, preguntado por la subida de la tasa de temporalidad hasta el 26,1%, el ministro de Economía ha indicado que el tercer trimestre del año es «muy específico» en este sentido puesto que recoge los empleos creados durante la época estival.

No obstante, ha puesto el acento más que en las cifras en la evolución de las magnitudes. «En 2012 estábamos despeñados, la española era una economía prácticamente desahuciada», ha explicado, para añadir a renglón seguido que «se pueden comparar los números de parados y ocupados, pero también las direcciones de la evolución económica» y que en este caso «son completamente distintas que hace cuatro años».

Preguntado por los datos de Cáritas que apuntan a que el 14% de los nuevos contratados no llega a fin de mes, el ministro de Economía ha replicado que «el empleo no lo crea el Gobierno», sino las empresas y que, en cualquier caso, es cierto que «sigue habiendo muchos problemas».

Dicho esto, ha defendido que «la principal causa de pobreza es el paro» y ha argumentado que los hogares con todos sus miembros en desempleo han descendido en más de 200.000 en el último año.

LOS SALARIOS DEBEN IR PAREJOS A LA PRODUCTIVIDAD.

En el capítulo salarial, en el que el presidente del Banco Popular, Angel Ron, demandaba este miércoles subidas para apuntalar la recuperación, Guindos ha admitido que es otra de las cuestiones que «están ahí» y ha insistido también al respecto que «no se puede ser complaciente».

Al margen de esto, ha recordado que el Gobierno no siguió la recomendación formulada hace tres años por el Fondo Monetario Internacional (FMI) que sugería rebajas salariales del 10% y ha recalcado que, por el contrario, los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016 recogen un incremento de la retribución de los empleados públicos del 1%. «El sector público está mandando una señal», ha añadido.

Además, ha apuntado que «los salarios están muy ligados a la competitividad y España es hoy competitiva». «Estamos en un entorno muy distinto», ha apostillado.

LAS REBAJAS FISCALES ESTAN DETRAS DE ESTA EPA.

Por otro lado, Guindos ha ligado los resultados de la EPA del tercer trimestre con las situación macroeconómica y ha comenzado por asegurar que «las rebajas fiscales están detrás» de este descenso del paro e incremento de la ocupación.

«Ha habido muchos pequeños y medianos empresarios que han contratado a gente porque se han dado cuenta de que en el bolsillo había más renta», ha precisado.

Asimismo, ha asegurado que los últimos datos de desempleo ratifican las políticas económicas del Gobierno y están en línea con las previsiones que anticipan un cumplimiento del objetivo de déficit público, del 4,2% del PIB este año.

«Las previsiones se van a cumplir porque la economía sigue teniendo un buen comportamiento. La EPA es una ratificación de que se han corregido muchos de los problemas y equilibrios acumulados. Vamos a crecer un 3,3% en 2015 y las previsiones son realistas, eso nunca lo ha puesto en duda Bruselas», ha añadido.

Finalmente, preguntado por los altos niveles de deuda pública, el ministro de Economía ha explicado que este indicador es el resultado, no sólo de un mayor endeudamiento, sino de su relación con un PIB que se ha visto muy mermado durante los años de la crisis. «Si se reduce el denominador también aumenta automáticamente el ratio de deuda/PIB», ha indicado.

No obstante, ha recordado que en estos momentos a España le pagan por emitir deuda a un año. «Si eso me lo hubieran dicho cuando en España no entraba un duro para financiar los servicios públicos no me lo hubiera creído», ha sentenciado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído