Draghi señala diciembre como el momento de introducir cambios en su plan de compras

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha señalado el próximo mes de diciembre como el momento en que el instituto emisor examinará la efectividad y la necesidad de acometer ajustes en su programa de compra de activos, conocido como expansión cuantitativa o QE.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno del BCE, que mantuvo los tipos de interés estables en el 0,05%, el banquero italiano expresó la disposición de la institución a actuar, aunque adelantó «el grado de acomodación de la política monetaria necesitará ser reexaminado en la reunión de diciembre».

Asimismo, el presidente del BCE reiteró que el programa de compras de la institución seguirá en funcionamiento hasta finales de septiembre de 2016 «o más allá si fuera necesario».

«Estamos listos para actuar si es necesario y estamos abiertos a valorar todo el menú a disposición», añadió el banquero italiano, quien apuntó que los miembros del Consejo mantuvieron una «rica» discusión al respecto.

«No se trata de esperar y ver, sino de trabajar y valorar», apostilló el máximo responsable de la política monetaria de la zona euro.

No obstante, Draghi recordó que las medidas aplicadas hasta ahora han respaldado la mejora en las condiciones de préstamo para empresas y hogares, así como los flujos de crédito.

En este sentido, subrayó que la política monetaria «no puede ser el único juego en la ciudad» refiriéndose a la necesidad de que las acciones del banco central sean complementadas con medidas y reformas en otras áreas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído