La prima de riesgo se ha colocado en 112,6 puntos básicos

El Ibex 35 mantiene las alzas y mira al 10.500

La Bolsa española se disparo un 2,05% este jueves, hasta los 10.365 puntos, por el 'efecto Draghi'

El Ibex 35 mantiene las alzas y mira al 10.500
Bolsa, Ibex 35 y finanzas. PR

Prosiguen las subidas este 23 de octubre de 2015 en la renta variable europea tras el avance de la víspera. Las bolsas celebraron las palabras del presidente del BCE, Mario Draghi, sobre la posibilidad de nuevos estímulos en diciembre.

La tónica positiva se mantiene y el Ibex 35 se mueve hoy con avances que superan el 0,5% y le sitúan sobre los 10.450 puntos.

Las palabras del italiano finalmente sirvieron para que los principales indices de referencia europeos superasen resistencias de corto plazo y despejen el camino para mayores subidas en próximas semanas.

El primer paso del rebote está ya confirmado pero falta el resto.

SUBIDÓN LA VÍSPERA

El Ibex 35 se disparó un 2,05% al cierre de la sesión de este jueves, 22 de octubre de 2015, lo que ha llevado al selectivo a situarse por encima de la cota psicológica de los 10.300 enteros (10.365,4), recuperando niveles de agosto, después de que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, haya anunciado una ampliación del programa QE en diciembre.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo se ha colocado en 112,6 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en 1,622%. Mientras, en el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,1154 dólares.

Telefónica se ha consolidado como el mejor valor de la sesión, con un repunte del 5,25%, hasta los 11,72 euros, seguido de Santander (+3,22%) e Inditex (+3,1%). Abertis, que ha subido un 3%, y Repsol (+3%) han completado los cinco primeros puestos del ranking de ganancias.

En el otro brazo de la balanza se han encontrado Abengoa, que ha cedido un 3,5%, y Bankiter, que pese a presentar en el tercer trimestre del año un beneficio un 31% superior al del mismo periodo del ejercicio anterior ha cedido un 3,2%. Tampoco han conseguido mantener el tipo OHL (-3%), Mediaset (-1,4%) y Bankia (-0,98%).

Los grandes valores también se han sumado a la fiesta iniciada en los mercados por las palabras de Draghi y han registrado avances que han oscilado entre el 5,2% de Telefónica y el 0,07% de Endesa. BBVA ha repuntado un 2,24% e Iberdrola un 1,02%.

Con este contexto, el Ibex se ha mantenido en línea con las principales plazas del Viejo Continente, que han despegado tras la reunión del BCE: Francfort ha subido un 2,55%, París un 2,47% y Londres un 0,56%.

BUENAS NOTICIAS DESDE EL BCE

El estratega de mercados de IG Daniel Pingarrón ha señalado que el mensaje que ha transmitido este jueves el presidente del BCE «ha superado claramente las expectativas» y ha tenido «mucha más contundencia de lo que se preveía».

«El BCE va a evaluar en la próxima reunión de diciembre las condiciones actuales del QE, siendo posible que asistamos a una ampliación de las mismas en esa reunión, en la que también se actualizarán los cuadros macroeconómicos», ha apuntado.

La respuesta de los mercados a las palabras de Draghi ha sido muy positiva, ya que las bolsas han ganado cerca de dos puntos adicionales hasta el cierre; el euro ha perdido 150 puntos en su cambio frente al dólar desde las 14.30 horas y la rentabilidad de los bonos europeos ha descendido significativamente, mientras que el Euríbor lo ha hecho de forma más moderada.

A su juicio, este anuncio viene a reforzar el perfil alcista de las Bolsas adquirido desde finales de septiembre. «El BCE vuelve a convertirse en un agente fundamental en las cotizaciones de los mercados, cosa que hacía tiempo que no ocurría. La comparecencia de hoy se va a convertir en uno de los principales catalizadores de los precios en los próximos meses, con un sesgo claramente positivo», ha augurado el experto.

SUPERCHOLLOS

DESCUENTOS SUPERIORES AL 60%

Una agrupación de miles de ofertas increibles. Nuestro catalogador automático
te facilita el encontrar las mejores oportunidades de una amplia selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído