La Bolsa española gana un 2,4% en la semana

El Ibex 35 repunta un 1,07%, hasta los 10.476 puntos pone rumbo al 10.800

El euro se desplomó hasta los 1,10 dólares ante la posibilidad de nuevos estímulos del BCE

El Ibex 35 repunta un 1,07%, hasta los 10.476 puntos pone rumbo al 10.800
Bolsa, Ibex 35, inversión, euro, dinero, ahorro y finanzas. PD

El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este viernes con un repunte del 1,07%, lo que ha permitido al selectivo situarse por encima de los 10.400 enteros (10.476,3) gracias a la bajada de tipos que se ha producido en China y al impulso de Wall Street. En la semana, el índice ha conseguido acumular un avance del 2,4%.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo se colocaba en 112,6 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,635%. Mientras, en el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,1014 dólares.

Mediaset ha sido el valor más alcista de la sesión con ganancias del 5,21%, seguido de Acerinox (+4,4%) e Inditex (+3,06%). Telefónica (+2,6%) e IAG (+2,6%) han completado los cinco primeros puestos del ranking de subidas.

El otro brazo de la balanza lo han ocupado Bankia, que ha cedido un 3,6%, seguido de Caixabank (-3,2%), FCC (-2%), Popular (-1,7%) y Bankinter (-1,7%).

Salvo Repsol, que ha cedido un 0,5%, y BBVA (-0,06%), el resto de los grandes valores ha conseguido mantener el tipo, liderados por Inditex y Telefónica. Iberdrola se ha revalorizado un 1,33%, Santander un 1,05% y Endesa un 0,73%.

De este modo, el Ibex se ha sumado a las subidas que se han visto en las principales plazas del Viejo Continente, con Francfort (+2,77%) a la cabeza. París ha repuntado un 2,48% y Londres un 1,03%.

CIERRE POSITIVO GRACIAS A DRAGHI El analista de XTB Javier Urones ha explicado a Europa Press que la «magia» del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, junto con la nueva bajada de tipos en China han permitido a los principales índices europeos celebrar una de las mejores semanas del año.

Urones ha señalado que el mercado ha descontado «en gran medida» los estímulos surgidos tras la reunión del instituto emisor de ayer, «llevándose consigo a muchos inversores bajistas». «En estos momentos, los mercados pasan a ‘volar solos’ en unas semanas en las que no obstante, la inercia debe ayudarles a mantener estas subidas», ha avanzado.

Entre los valores más destacados de esta semana se encuentra OHL que, junto con los bancos, ArcelorMittal y FCC, ha protagonizado las caídas. En el lado positivo, los nuevos máximos de Inditex ponen a la compañía al frente de las alzas semanales rozando el 10%.

El experto ha recalcado que los mercados afrontan el cierre de octubre con la «marea alcista». «Pese a que es probable que veamos correcciones puntuales, la tendencia iniciada en las últimas semanas debería perdurar en el mercado. Por todo ello no descartamos un ataque al siguiente nivel de referencia, los 10.800 puntos, que tan bien soportaron al índice en meses anteriores», ha augurado.

Por su parte, el analista de Self Bank Felipe López-Gálvez ha destacado, en declaraciones a Europa Press, que «las insinuaciones de Draghi en la reunión del BCE de ayer y los buenos resultados corporativos en EE.UU. han creado el caldo de cultivo perfecto para las bolsas».

En este sentido, ha apuntado que las palabras del presidente del BCE están teniendo efecto no solo en las renta variable, sino también en el resto de mercados. De hecho, ha precisado que el eurodólar cotiza en su nivel más bajo desde agosto, cerca de bajar del 1,10, y la renta soberana europea sigue estrechando rentabilidades.

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído