La confianza de los empresarios alemanes se modera ligeramente en octubre, según Ifo

El indicador de confianza de los empresarios alemanes registró en octubre un moderado descenso, al pasar desde los 108,5 puntos de septiembre a 108,2 enteros, su nivel más bajo de los tres últimos meses, según el Instituto de Investigación Económica de Munich (Ifo).

Los empresarios alemanes valoraron su presente situación en 112,6 puntos, frente a los 114 enteros del mes anterior, su peor lectura desde marzo, mientras que sus expectativas registraron una subida de medio punto, hasta 103,8 enteros puntos, su mejor dato en ocho meses.

«Las empresas se mostraron ligeramente menos satisfechas con su actual situación de negocio que en septiembre, aunque el optimismo de cara al futuro desarrollo de su actividad, sin embargo, siguió creciendo», declaró Hans-Werner Sinn, presidente del Ifo.

«La economía alemana está mostrándose notablemente resiliente en vista de los múltiples desafíos del otoño», añadió el economista, quien destacó que «el escándalo Volkswagen no ha tenido impacto sobre la industria automovilística alemana».

En concreto, los datos del índice de confianza del sector automotriz continuaron subiendo durante este mes, apuntó Sinn, refiriéndose a la mejora de la valoración actual y de las expectativas.

«Las empresas planean aumentar la producción. Las exportaciones, no obstante, no aportarán mayor estímulo», concluyó.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído