España mejora el entorno para la actividad empresarial y ocupa el puesto 33 del ranking ‘Doing Business’

La economía española ocupa la posición 33 entre los 189 países que forman el ranking mundial ‘Doing Business 2016’ tras ofrecer mayores facilidades para hacer negocios, según refleja el informe elaborado por el Banco Mundial y que examina las regulaciones que favorecen o perjudican la actividad empresarial.

El informe ‘Doing Business’ publicado hace un año colocaba a España también el puesto 33 de las 189 economías analizadas, pero cambios en la metodología sitúan al país finalmente en el puesto 34 del ranking revisado de 2015.

España ha mejorado en el último año en dos de las diez áreas de regulación que valoran la facilidad para hacer negocios en el país, lo que ha permitido elevar su puntuación desde los 73,78 puntos hasta los 74,86 puntos, acercándose a la frontera de 100 puntos que incluye las mejores prácticas globales en la regulación de los negocios.

En concreto, el informe destaca que España ha fortalecido la protección a los inversores minoritarios al exigir que las ventas de aquellos activos de una empresa cuyo valor supere el 25% del total estén sujetas a la aprobación de sus accionistas.

Asimismo, subraya que España ha sido uno de los países que ha realizado más avances en relación al pago de impuestos en 2014-2015 y recordó que en 2014 aprobó una amplia reforma fiscal para apoyar a los emprendedores y alentar la inversión, con el objetivo de alinear y simplificar el sistema fiscal y reducir la carga efectiva para las empresas.

En concreto, remarca que ha logrado que sea más fácil para las empresas el pago de impuestos gracias al fomento de la factura electrónica y al uso del sistema ‘online’ Cl@ve, que además desde 2014 permite tramitar las obligaciones y las devoluciones del IVA.

En esta línea, añade que el Gobierno ha rebajado el Impuesto de Sociedades y las tasas medioambientales, lo que reduce la carga fiscal de las empresas; ha reducido la cantidad permitida para la depreciación de los activos fijos y ha elevado el techo para las contribuciones a la Seguridad Social. Sin embargo, también remarca que otras medidas limitan la deducibilidad de ciertos gastos.

Asimismo, destaca que las reformas introducidas en los últimos años, incluidos los avances digitales, han hecho que abrir una empresa en España pase de llevar 130 días en 2005 a poder completarse en 14 días, un dato similar al de Finlandia.

Por otro lado, indica que recientes estudios en España demuestran que aquellas provincias con un sistema judicial más eficiente tienen mayores empresas y mayores tasas de formación de nuevas compañías. De hecho, si la peor provincia mejora su funcionamiento al nivel de la más eficiente el tamaño de sus empresas se incrementaría entre un 0,6% y un 2,8% y la tasa de formación entre un 8,8% y un 9,5%.

Entre las diferentes categorías, España lidera la clasificación global en materia de comercio transfronterizado y ocupa posiciones destacadas en los rankings de resolución de insolvencias (puesto 25),
protección de inversores minoritarios (29), cumplimientos de contratos (39) y registros de la propiedad (49).

A continuación, España ocupa el puesto 59 en el ranking de acceso al crédito, el 60 en el de pagos de impuestos, el 74 en el de obtención de electricidad y el 82 tanto en la categoría de poner en marcha un negocio. La peor posición la obtiene de nuevo en la categoría que analiza los permisos de construcción, al situarse en la 101.

SINGAPUR REPITE COMO EL PAIS CON MAYORES FACILIDADES.

En términos generales, Singapur ha vuelto a ocupar la primera posición en el ranking de países donde es más fácil hacer negocios, por delante de Nueva Zelanda, Dinamarca, Corea y Hong Kong, que conservan los mismos puestos que hace un año.

También repiten Reino Unido en el sexto puesto y Estados Unidos en el séptimo. Mientras, Suecia gana una posición, la octava, que pierde Noruega, que cae a la novena. Finlandia vuelve a cerrar un año más el ‘Top ten’ del ‘Doing Business’.

En el extremo opuesto, la lista del Banco Mundial la cierran de nuevo Eritrea (189) y Libia (188), mientras que Sudán del Sur cae una posición, hasta el 187, y Venezuela desciende dos, hasta el 186.

En el caso de la zona euro, además de Finlandia, las mejores posiciones las ocupan Alemania (que se mantiene en el 15), Estonia (que repite en el 16) e Irlanda (que sube del 19 al 17). Por su parte, Francia se mantiene en el puesto 27 e Italia baja del 44 al 45.

Las 10 economías que más han mejorado en su desempeño a nivel mundial, es decir, aquellas que llevaron a cabo al menos tres reformas durante el año pasado y que han ascendido en la clasificación son Costa Rica, Uganda, Kenia, Chipre, Mauritania, Uzbekistán, Kazajstán, Jamaica, Senegal y Benín.

Según los datos del informe ‘Doing Business 2016’, un total de 122 economías alrededor del mundo implementaron 231 reformas el año pasado. En concreto, 85 economías en desarrollo implementaron 169 reformas empresariales durante el año pasado, mientras que las economías de altos ingresos llevaron a cabo 62 reformas adicionales.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído