(Ampl.) La facturación de la industria baja un 0,3% en agosto, aunque recibe un 4,2% más de pedidos

La cifra de negocios de la industria bajó un 0,3% el pasado mes de agosto respecto al mismo mes de 2014, mientras que las entradas de pedidos del sector crecieron un 4,2%, según datos difundidos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el dato de agosto, la facturación de la industria vuelve a tasas negativas después de tres meses consecutivos de ascensos. Por su parte, los pedidos encadenan ya siete meses de incrementos, aunque el ritmo de avance se ha desacelerado en agosto 4 puntos respecto al mes anterior (+8,2%).

Corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios de la industria descendió un 2,9% en agosto en tasa interanual, su mayor retroceso en dos años, mientras que los pedidos del sector crecieron un 1,7%, tasa 5,5 puntos inferior a la del mes anterior (+7,2%).

En términos mensuales (agosto sobre julio) y excluyendo la estacionalidad y el efecto calendario, la facturación de la industria retrocedió un 2,9% en el octavo mes del año, su mayor caída mensual desde noviembre de 2012.

Por su parte, las entradas de pedidos bajaron en agosto un 4,4% respecto al mes anterior, registrando su descenso mensual más acusado desde enero de 2014.

LA ENERGIA RECORTA SUS VENTAS UN 25%.

Por sectores industriales, la energía fue el único que recortó sus ventas en agosto, con un retroceso interanual del 25%, mientras que los bienes de equipo aumentaron su facturación un 10,7%, los intermedios un 4,3%, los de consumo duradero un 2,4%, y los no duraderos, un 1,1%.

Según el mercado al que se factura el producto, los datos del INE muestran una tasa anual positiva del 6,8% en la zona euro y tasas negativas en la zona no euro (-0,4%) y en el mercado interior (-2,8%).

En agosto, la cifra de negocios de la industria aumentó en nueve comunidades autónomas y cayó en ocho. Los mayores descensos interanuales se los anotaron Canarias (-28%), Asturias (-17%) y Castilla-La Mancha (-7,1%). Por contra, las mayores subidas interanuales se registraron en Baleares (+9,1%) y Navarra (+8,2%).

LOS PEDIDOS DE BIENES DE EQUIPO SE DISPARAN UN 31%.

Por su parte, la entrada de pedidos de la industria subió un 4,2% en agosto en tasa interanual, con descensos en energía (-24,9%) y aumentos en los bienes de equipo (+31,2%), bienes intermedios (+4,5%), bienes de consumo duradero (+3,2%) y bienes de consumo no duradero (+1,5%).

Los índices obtenidos según el mercado del que se reciba el pedido subieron un 16,2% en la zona euro, un 5,2% en la zona no euro y un 1,1% en el mercado interior.

Por comunidades autónomas, once de ellas presentaron ascensos interanuales en los pedidos industriales, cinco retrocesos y una, Castilla-La Mancha, no registró variación alguna. El mayor repunte de los pedidos se dio en Comunidad Valenciana (+23,9%) y el mayor descenso en Canarias (-28,3%).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído