(Ampl.) Banco Popular gana 278 millones hasta septiembre, un 8% menos, por ausencia de plusvalías

Banco Popular registró un beneficio neto de 278 millones de euros durante los nueve primeros meses de este año, lo que supone un descenso del 8% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según ha informado este viernes la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El banco ha señalado que el recorte de su beneficio se debe a que en los nueve primeros meses de 2014 obtuvo plusvalías de 468 millones de euros, derivadas en su mayoría de su ‘joint venture’ en el negocio de tarjetas.

En todo caso, Popular ha destacado que sus resultados han superado las previsiones de los analistas, que esperaban un beneficio menor. Las provisiones netas realizadas por el banco descendieron un 44,1% en los nueve primeros meses, hasta los 1.017 millones de euros.

Durante los nueve primeros meses de este año, el Popular registró un margen de intereses de 1.686 millones de euros, un 4,2% menos, en tanto que el margen bruto retrocedió un 13,9%, hasta los 2.672 millones de euros, y el margen de explotación se redujo un 18,2%, con 1.394 millones de euros.

EL CREDITO A PYMES Y AUTONOMOS CRECE UN 24%.

La entidad que preside Angel Ron ha resaltado que la nueva contratación de crédito creció hasta septiembre un 17,2%, situándose en 17.198 millones de euros, mientras que el crédito a pymes y autónomos aumentó un 24% y el de particulares, un 9%.

De esta forma, el banco ha subrayado que su cuota de mercado en crédito ha mejorado 21 puntos básicos desde el tercer trimestre del año pasado, hasta alcanzar el 7,6%.

Hasta septiembre, la entidad incrementó un 24% las cuentas a crédito, un 11% el descuento comercial, un 34% el ‘factoring’ y un 31% el ‘confirming’. Asimismo, el ‘leasing’ subió un 54%, y los recursos a la clientela avanzaron un 5,2% respecto al cierre de 2014, hasta alcanzar los 87.196 millones de euros.

BAJA LA RATIO DE MORA.

La ratio de mora de la entidad presidida por Angel Ron descendió por séptimo trimestre consecutivo y se redujo 73 puntos básicos respecto al tercer trimestre, situándose en el 13,12%. Las entradas brutas en mora se redujeron un 46% respecto al año anterior.

Esta mejora se vio reforzada por la venta de inmuebles, que aumentó un 60,7%, hasta alcanzar 1.588 millones de euros en los nueve primeros meses del ejercicio. La entidad ha precisado que el precio de venta está cerca del valor en libros, por lo que las coberturas existentes son «adecuadas».

A cierre de septiembre, la ratio CET1 de Popular se situó en el 12,65%, frente al 11,06% de un año antes. A lo largo de este año, el banco ha efectuado emisiones por valor de 4.075 millones de euros, a un coste medio del 0,95%.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído