(Ampliación) Bankia gana 855 millones hasta septiembre (+7,3%) y cumple con antelación su Plan Estratégico

Bankia obtuvo un beneficio neto atribuido de 855 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que representa un 7,3% más que el obtenido en el mismo periodo de 2014, según ha informado este lunes la entidad, que cumple con antelación los objetivos de su Plan Estratégico.

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha destacado que los «ambiciosos objetivos» que se propuso la entidad hace tres años en su plan estratégico se han cumplido «con antelación» y sitúan a Bankia como una de las entidades españolas «más eficientes, con el riesgo controlado y elevando su solvencia trimestre a trimestre».

«El objetivo de llegar a una rentabilidad sobre fondos propios del 10% lo tenemos al alcance de la mano. Con estos mimbres, se dan las condiciones necesarias para seguir avanzando en la devolución de las ayudas recibidas, un camino con el que estamos firmemente comprometidos», ha subrayado.

El margen neto antes de provisiones de la entidad aumentó un 0,1%, hasta 1.773 millones de euros, mientras que el margen bruto descendió un 1,6%, hasta los 3.030 millones de euros.

Por su parte, el margen de intereses se situó en 2.075 millones de euros, un 4% menos, como consecuencia de que los tipos de interés se encuentran en mínimos históricos, el efecto de la retirada de las cláusulas suelo en las hipotecas que las mantenían y la depreciación de los bonos de la Sareb. Sin este último impacto, el margen de intereses subiría un 4,3%.

La entidad ha subrayado que la cuenta de resultados evidencia una estabilidad de los ingresos, que, unidad a la contención de los gastos y la reducción del coste de riesgo, permite impulsar el beneficio y llevar la rentabilidad sobre fondos propios al 9,9%.

Las comisiones aportaron 708 millones de euros a la cuenta de resultados hasta septiembre, en línea con los nueve primeros meses del año anterior al registrarse un avance del 1%, apoyado por los buenos datos de comercialización de seguros y fondos de inversión.

Los resultados por operaciones financieras mantuvieron una aportación similar trimestre a trimestre y acumularon 224 millones de euros en lo que va de año, un 50,1% más. La cartera de renta fija (ALCO) permanece estable, pero su rotación ha permitido a la entidad aflorar plusvalías.

Con todo ello, el margen bruto alcanzó los 3.030 millones de euros, en línea con los 3.079 millones de un año antes (-1,6%).

REDUCE LA TASA DE MOROSIDAD.

En los nueve primeros meses del año el saldo de dudosos cayó en 2.463 millones de euros. De esta caída, prácticamente la mitad, 1.224 millones de euros, se produjo en el tercer trimestre, impulsada tanto por el descenso orgánico como por la venta de carteras.

El saldo de dudosos se situó a 30 de septiembre en 14.084 millones de euros. Con ello, la tasa de morosidad se situó en el 11,41%, frente al 12,86% de cierre de 2014 y el 13,63% de un año atrás. Mientras, la tasa de cobertura pasa del 57,6% de diciembre al 61,7%.

Bankia consigue reducir su morosidad al tiempo que baja también el volumen de activos adjudicados desde los 2.877 millones de valor neto contable a cierre de 2014 a los 2.802 millones de 30 de septiembre.

En los nueve primeros meses del año Bankia vendió 6.100 inmuebles, un 77% más.

En materia de solvencia, medida en términos de Basilea III ‘fully loaded’, que anticipa los futuros requerimientos a la fecha actual, el ratio de capital ordinario (CET1) alcanzó a 30 de septiembre el 11,73%, tras generarse 113 puntos básicos de capital en lo que va de año. Por su parte, el ratio de capital total ‘fully loaded’ sube en idéntica proporción, hasta el 13,27%.

BFA GANA 1.890 MILLONES.

Por su parte, el Grupo BFA, matriz de Bankia, consiguió un beneficio neto hasta septiembre de 1.890 millones de euros, frente a los 1.250 millones de euros del mismo periodo de 2014, lo que representa un incremento relativo del 51,1%.

En términos de solvencia, BFA sigue mejorando trimestre a trimestre sus ratios. El de capital ordinario (CET1) phase in pasó del 13,28% de diciembre de 2014 al 14,90% de septiembre de 2015, tras subir 162 puntos básicos.

La solvencia total mejoró en idéntica proporción, hasta el 16,41%. En términos fully loaded, el ratio de capital ordinario sube en 196 puntos básicos en lo que va de año, hasta el 12,31%.

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído