El presidente de Kazajistán releva al gobernador del banco central en mitad de la crisis de su moneda

El presidente de Kazajistán, Nursultan Nazarbayev, ha ordenado el relevo del gobernador del Banco Nacional de Kazajistán, Kairam Kelimbetov, que ocupaba el cargo desde hace dos años, y su sustitución por Aniyar Akishev, uno de los asesores del presidente kazajo, en medio de una fuerte crisis de la moneda nacional, el tenge, que acumula una depreciación del 30% desde el pasado mes de agosto.

Akishev, de 39 años, había desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional en el seno del banco central kazajo antes de incorporarse en 2014 al equipo del presidente Nazarbayev.

En su intervención ante el Senado, que refrendó la designación de Akishev, el presidente de Kazajistán defendió la experiencia del nuevo presidente del banco central del país, subrayando la importancia clave del Banco Nacional en la esfera financiera del país.

«Se graduó con honores en la Academia de la Administración Pública de Kazajistán, trabajó durante 18 años en el Banco Nacional, siete de los cuales como vicepresidente de la entidad, y actualmente trabaja en la Oficina Ejecutiva Presidencial», defendió Nazarbayev, según declaraciones recogida por la agencia local ‘Kazinform’.

«Está al tanto de la situación económica del país y cuenta con un gran conocimiento de la situación general», añadió el presidente de Kazajistán.

El pasado 20 de agosto, el Banco Nacional de Kazajistán decidió flexibilizar el cambio del tenge en respuesta a la crisis de la mayor economía de Asia Central a raíz de la bajada de los precios del petróleo y las dificultades de Rusia y China, los dos mayores socios comerciales del país.

Desde entonces, la moneda kazaja ha perdido aproximadamente un tercio de su valor frente al dólar. En este sentido, el banco central de Kazajistán reanudó a mediados de septiembre sus intervenciones en el mercado de divisas para tratar de estabilizar la cotización del tenge.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído