La entidad cree que su salida de la lista de bancos sistémicos es "coherente" con su modelo de negocio

BBVA se cae de la lista de bancos demasiado grandes para quebrar

BBVA se cae de la lista de bancos demasiado grandes para quebrar
Francisco González (BBVA). EP

BBVA ha considerado que su exclusión de la lista de los bancos sistémicos más importantes del mundo de 2015 es una «decisión coherente» con la naturaleza del modelo de negocio de la entidad, al poner en valor que es principalmente un banco minorista, con presencia en 31 países, con un modelo «sólido y sencillo».

«BBVA, aunque es un banco global con presencia en 31 países, cuenta con un modelo de banca minorista sencillo, con una gestión prudente del riesgo y con un perfil de riesgo bajo», ha enfatizado la entidad en un comunicado.

El banco presidido por Francisco González ha indicado que al salir de la lista dejará de estar sujeto al requerimiento del colchón de capital de los bancos sistémicos globales y a la futura normativa de capacidad de absorción de pérdidas total (TLAC, por su siglas en inglés), una propuesta que se va a publicar en los próximos días.

Sin embargo, BBVA ha recordado que estará sujeto a otros requerimientos regulatorios de capacidad de absorción de pérdidas, como el MREL en Europa.

BBVA no apareció en la primera lista publicada en 2011 por el Consejo de Estabilidad Financiera (FSB) en la que se encuadran las entidades financieras con un tamaño suficientemente grande como para que sus problemas de solvencia puedan hacer tambalear el sector financiero. BBVA fue incluido posteriormente en la clasificación entre 2012 y 2014.

La entidad ha subrayado que nunca ha superado el umbral cuantitativo para ser designado banco sistémico global y su entrada y salida de la lista siempre se ha producido por criterio del supervisor.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído