El patrimonio de los fondos se recupera de la volatilidad de septiembre y crece un 1,43% en octubre

El patrimonio de los fondos de inversión ha recuperado la tendencia positiva en octubre y ha crecido en 3.138 millones de euros, un 1,43% respecto al mes anterior, hasta alcanzar los 221.891 millones de euros. De este modo, la industria supera el bache de septiembre, un mes marcado por la volatilidad de los mercados.

Según los datos de VDOS a 21 de octubre, este aumento viene derivado principalmente por el rendimiento positivo de las carteras, que suben en 2.762 millones, a los que hay que sumar captaciones netas por valor de 376 millones.

Por grupo financiero, las mayores captaciones netas se las anota Caixabank, con entradas por valor de 401 millones, seguido de Grupo Banesco y Kutxabank, con 107 y 44 millones, respectivamente.

De esta forma, Caixabank sigue al frente como el grupo con mayor patrimonio gestionado, con 38.817 millones y una cuota de mercado del 17,49%; seguido de Santander, con un 16,10%, y BBVA, con un 14,35%.

PROTAGONISMO DE LA RENTA VARIABLE

Por tipo de activo, los fondos de inversión de renta variable y sectoriales se anotan el mayor incremento patrimonial, con un 6,03%. En términos absolutos, también es el tipo de mayores aportaciones netas, con 513 millones en el mes. Le siguen los fondos mixtos con 391 millones. En el lado contrario se posiciona la renta fija, que acumula reembolsos netos por valor de 569 millones, seguidos de garantizados, con 278 millones.

Por categorías, destacan los fondos de renta variable euro, con 223 millones de captaciones netas, seguidos de renta variable internacional global, con 165 millones.

Si se tiene en cuenta la rentabilidad, octubre ha sido especialmente positivo para los fondos de materias primas, con una revalorización de un 16,57%, para la renta variable China (13,06%) y para la renta variable internacional Asia (12,40%).

En cuanto a las gestoras, en el mes de octubre ha destacado la evolución de Grupo Catalana Occidente Gestión de Activos, con una rentabilidad media de un 8,22%, seguido de Gesinter con un 7,58%. Entre las principales gestoras destaca también la buena marcha de Bestinver Gestión, con un avance de un 6,02%.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído