Reunión este 4 de noviembre en Moncloa

Rajoy demanda la complicidad de la patronal y los sindicatos ante el desafío independentista catalán

Rajoy demanda la complicidad de la patronal y los sindicatos ante el desafío independentista catalán
Mariano Rajoy. Agencias.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, buscará este 4 de noviembre en Moncloa la complicidad de la patronal y los sindicatos ante el desafío independentista que se ha abierto en Cataluña tras la resolución promovida por Junts pel Sí y la CUP para avanzar hacia la república catalana.

En concreto, Rajoy tiene previsto recibir al secretario general de UGT, Cándido Méndez; al secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo; al presidente de la CEOE, Joan Rosell; y al presidente de CEPYME, Antonio Garamendi, un encuentro que se enmarca dentro de la ronda de contactos que inició la semana pasada para tratar la situación de Cataluña.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha sido una de las principales interlocutoras para cerrar esta reunión, que se celebrará a las 18.00 horas en Moncloa. Está previsto que después comparezcan por un lado los sindicatos y por otro la patronal.

Por lo pronto, el secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, ha avanzado que aconsejará a Rajoy que evite el frentismo contraponiendo un acuerdo constitucionalista a los independentistas y para que no acuda a los tribunales a tratar de atajar la crisis catalana por la vía judicial.

RAJOY: MANO TENDIDA AL DIALOGO DENTRO DE LA LEY

El objetivo de estas reuniones las distintas fuerzas políticas y los agentes sociales es encontrar «sintonías» ante el desafío soberanista. El propio Rajoy aseguró este martes que cuenta con «todos» para defender la unidad frente al chantaje separatista». «Mi mano sigue tendida al diálogo en el marco de la ley», aseguró también Rajoy en su cuenta de Twitter tras entrevistarse este martes con el líder de Unió, Josep Antoni Duran i Lleida.

Rajoy inició estos contactos el miércoles pasado con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y le siguieron otros con Albert Rivera (Ciudadanos), Pablo Iglesias (Podemos), Alberto Garzón (IU), Josep Antoni Duran i Lleida (Unió) y Andrés Herzog (UPyD).

SEGUIR LAS CONVERSACIONES

El presidente del Gobierno se ha comprometido en esas reuniones a mantener informadas a las distintas fuerzas de cualquier paso que dé el Gobierno ante el problema catalán.

Este martes Duran i Lleida reveló que Rajoy realizará una nueva ronda de consultas antes de actuar si el Parlamento de Cataluña aprueba una declaración unilateral de independencia derivada de la propuesta de resolución presentada por Junt pel Sí y la CUP.

Ante la posibilidad de que, a raíz de esta ronda de contactos, el Gobierno impulse un pacto o documento, fuentes del Ejecutivo consultadas por Europa Press no descartan de plano esa posibilidad pero admiten que es muy difícil que se lleve a cabo, sobre todo porque pactar un documento de ese tipo pondría encima de la mesa más discordias que consensos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído