Adicae cree que el ‘semáforo’ de productos financieros no garantiza más y mejor información al cliente

Adicae considera que el nuevo sistema de información y clasificación de productos financieros aprobado este miércoles por el Gobierno, basado en un ‘semáforo’ de colores y una escala numérica, no garantiza que se vaya a ofrecer «más y mejor información» al consumidor y, por tanto, que vayan a protegerse sus intereses.

«A falta de un análisis profundo de la orden ministerial, Adicae advierte de que este sistema es demasiado básico y superficial como para detectar los verdaderos riesgos de ciertos productos», afirma la asociación, que remarca, por ejemplo, que este semáforo «difícilmente habría evitado el masivo fraude de las participaciones preferentes».

Por el contrario, advierte de que en ausencia de otras medidas complementarias, el semáforo podría acabar convirtiéndose en «una nueva salvaguarda» para la banca a la hora de comercializar de manera masiva y fraudulenta productos tóxicos, como ya ocurrió con otro instrumento similar (el test de idoneidad que impuso la normativa europea MIFID).

En su opinión, la protección del consumidor no puede limitarse a herramientas informativas aisladas como el ‘semáforo’, pues, más allá de sus posibles carencias, el buen funcionamiento del sistema debe garantizarse mediante «una regulación sólida y la actuación de oficio y vinculante de los reguladores, impidiendo la comercialización masiva de productos de riesgo».

Entre las necesarias garantías reguladoras, Adicae propone la prohibición de ofertar determinados productos complejos entre el público en general o la elaboración de una sencilla cartera de ‘productos financieros blancos’ con unos estándares mínimos de acceso, costes, garantía, seguridad y transparencia.

En esta línea, también incide en la importancia de vigilar la publicidad de estos productos, como sus nombres comerciales, que deben responder a su verdadera naturaleza, ya que, por ejemplo, términos como ‘fondos garantizados’ llevan a la confusión.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído