(Ampl.) Los precios de exportaciones caen un 1,1% y los de importaciones registran su mayor caída desde 2009

El Indice General de Precios de Exportación de los productos industriales registró una caída del 1,1% el pasado mes de septiembre respecto al mismo mes de 2014, mientras que los precios de importación de dichos productos cayeron un 7,2% en el mismo periodo, su tasa más baja desde octubre de 2009, según datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con la caída experimentada el pasado mes de septiembre, los precios de las importaciones encadenan 31 meses consecutivos de retrocesos interanuales, mientras que los de las exportaciones suman dos meses de descensos.

En concreto, los precios de exportación se situaron en septiembre casi un punto por debajo de la tasa registrada en agosto (-0,2%), mientras que los de las importaciones ampliaron casi dos puntos su descenso respecto al mes anterior (-5,4%).

En cuanto a la variación mensual (septiembre sobre agosto), los precios de las exportaciones de los productos industriales cayeron un 0,5%, frente al -1% del mes anterior, mientras que los de las importaciones retrocedieron un 1,7%, en contraste con el -1,6% de agosto y con el avance del 0,2% de un año antes.

Por destino económico de los bienes, casi todos los sectores industriales repercutieron en la caída de la tasa anual de los precios de las exportaciones, destacando la energía, que recortó más de ocho puntos su tasa anual, hasta el -26,8%, por la bajada de los precios del refino del petróleo y, sobre todo, de los de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica. Por su parte, los bienes intermedios presentaron una tasa internanual del -0,7%, un punto inferior a la registrada en agosto.

El único sector industrial que elevó su tasa anual en septiembre fue el de los bienes de equipo, con una variación del 0,9%, dos décimas por encima de la del mes pasado, debido a la estabilidad de los precios de la fabricación de vehículos de motor, en contraste con el descenso que experimentaron en 2014.

En septiembre, la tasa de variación anual del índice general de precios de exportaciones sin energía disminuyó tres décimas, hasta el 0,6%, situándose más de 1,5 puntos por encima del índice general.

En tasa mensual, los precios de las exportaciones cayeron un 0,5% en el noveno mes del año tras los descensos registrados en la energía (-4,6%) y bienes intermedios (-0,8%).

PRECIOS DE LAS IMPORTACIONES.

Por su parte, la tasa interanual de los precios de las importaciones de productos industriales amplió su caída casi dos puntos en septiembre, hasta situarse en el -7,2%, su tasa más baja desde octubre de 2009.

Por destino económico de los bienes, el sector industrial que más influyó en el descenso de la tasa anual de las importaciones fue el de la energía, cuya variación retrocedió casi cinco puntos, hasta el -32,4%, por el abaratamiento de la extracción de crudo de petróleo y gas natural.

Destacan también los descensos de los bienes intermedios y de los bienes de consumo no duradero. Los primeros redujeron su tasa interanual más de un punto, hasta el -0,7%, mientras que los segundos la recortaron siete décimas, hasta el 2,4%.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído