(Ampl2) Seis bancos españoles serán examinados en los test de estrés europeos de 2016

Banco Santander, BBVA, Criteria Caixa Holding (matriz de CaixaBank), BFA Tenedora de Acciones (matriz de Bankia), Banco Popular Español y Banco de Sabadell serán los seis bancos españoles que tomarán parte en los test de estrés a los que la Autoridad Bancaria Europea (EBA) someterá a 53 entidades europeas en 2016.

De este modo, España será el segundo país, junto a Francia, que más bancos someterá al examen coordinado por la EBA en cooperación con las autoridades nacionales y el Banco Central Europeo (BCE), sólo por detrás de los diez bancos alemanes que participarán en los test y por delante de Italia, con cinco entidades, Países Bajos, Reino Unido y Suecia, con cuatro cada uno.

De los 53 bancos de la UE que serán examinados en 2016, un total de 39 entidades se encuentran bajo supervisión del BCE, que destacó que la muestra de bancos propuesta cubre el 70% de los activos bancarios de la eurozona.

Los test de estrés comenzarán a realizarse el próximo mes de febrero, cuando la EBA publicará la metodología, así como las plantillas del examen y los escenarios definitivos aplicados.

En este sentido, la institución presidida por Andrea Enria, apuntó que la metodología del examen será bastante parecida a la de los test de estrés realizados en 2014, ejercicio a cuyo cierre se analizarán los balances consolidados de los bancos participantes.

En línea con el ejercicio 2014, los test de estrés de 2016 se centran principalmente en la valoración del impacto de los factores de riesgo sobre la solvencia de los bancos, que deberán someter a tensión un rango común de riesgos, indicó la EBA.

No obstante, la autoridad bancaria puntualizó que en los test de estrés de 2016 «no se fijará un umbral mínimo de capital común» para las entidades examinadas, pues los bancos serán valorados frente a las ratios de capital de supervisión relevantes bajo un balance estático cuyos resultados formarán parte de la ronda de procedimientos de revisiones y evaluaciones de supervisión que servirán para tomar decisiones sobre los recursos de capital apropiados y examinar los planes de capitalización a futuro».

«Además, los bancos tendrán que proyectar el efecto de los escenarios sobre los ingresos por intereses netos y estresar elementos de capital no cubiertos por otros tipos de riesgo», explicó la EBA, que incorporará a las pruebas de 2016 un tratamiento explícito de conductas de riesgo y préstamos en divisas.

«El resultado del ejercicio, incluyendo los resultados individuales de cada banco, será publicado al comienzo del tercer trimestre de 2016», indicó el BCE.

BCE EXAMINARA POR SU CUENTA AL RESTO DE ENTIDADES SIGNIFICATIVAS.

Por otro lado, en el caso de aquellas entidades significativas que no participen en los test de estrés de la EBA, el BCE llevará a cabo sus propias pruebas de esfuerzo, con una metodología consistente con la de la EBA, aunque estos exámenes «tendrán en cuenta el menor tamaño y complejidad de dichas entidades».

En las pruebas a las que las autoridades bancarias sometieron a las entidades europeas en 2014, y cuyos resultados se hicieron públicos en octubre de se mismo año participaron un total de 128 bancos de la UE, de los que quince eran españoles (BBVA, Sabadell, BFA, Popular, Santander, BMN, Bankinter, Ibercaja, La Caixa, Caja Rurales Unidas (Cajamar), Catalunya Banc, Kutxabank, Liberbank, Unicaja y NCG Banco).

La EBA decidió el pasado mes de julio que en 2015 no realizaría test de estrés a los bancos europeos y en cambio sometería a las entidades a un «ejercicio de transparencia» a finales de año.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído