La inversión en Obra Social de las entidades de CECA se redujo un 7,8% en 2014, hasta los 709 millones

La inversión en Obra Social de las entidades asociadas a la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) cayó un 7,82% en 2014, hasta los 709 millones de euros, una cantidad que ha permitido financiar 119.965 actividades (un 35% más que en 2013), que han beneficiado a más de 36 millones de personas (más del 12% de crecimiento respecto al año anterior).

Según ha informado CECA, Acción Social ha sido la principal área de inversión, al concentrar el 50% del total. Destacan en este ámbito los programas asistenciales con los colectivos en riesgo de exclusión social; cursos, conferencias y congresos de temática social; webs sociales, aulas y ciber-aulas; programas de divulgación; publicaciones de temática social; y actividades de sensibilización, entre otros.

El área que ocupó el segundo lugar y que ha experimentado el mayor aumento fue la de Cultura y Patrimonio, con un 20% de la inversión. El área de Educación e Investigación se sitúa en el 11% de las dotaciones. Las áreas de Medio Ambiente y de Desarrollo Local y Creación de Empleo supusieron el 8% y 7%, respectivamente. El porcentaje restante se destinó a Deporte y Ocio.

Un colectivo prioritario para la Obra Social es el de personas en riesgo de exclusión social, en el que se han invertido más de cien millones de euros, beneficiando a millón y medio de personas. Asimismo, seis millones de personas mayores han participado en diferentes programas a los que se han destinado más de 45 millones de euros.

APUESTA POR LA SOSTENIBILIDAD

Según los datos facilitados por CECA, más un 33% de los fondos generados en 2014 corresponde a actividad propia, lo que supone un avance en los últimos años teniendo en cuenta que en 2008 se destinaba el 5,7%.

«Esto muestra la gran reconversión del modelo de gestión de las Obras Sociales, que persigue asegurar la sostenibilidad a largo plazo de esta importante labor, buscando líneas de ingresos alternativas a las tradicionales», señala la confederación.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído