La inversión en Obra Social de las entidades de CECA se redujo un 7,8% en 2014, hasta los 709 millones

La inversión en Obra Social de las entidades asociadas a la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) cayó un 7,82% en 2014, hasta los 709 millones de euros, una cantidad que ha permitido financiar 119.965 actividades (un 35% más que en 2013), que han beneficiado a más de 36 millones de personas (más del 12% de crecimiento respecto al año anterior).

Según ha informado CECA, Acción Social ha sido la principal área de inversión, al concentrar el 50% del total. Destacan en este ámbito los programas asistenciales con los colectivos en riesgo de exclusión social; cursos, conferencias y congresos de temática social; webs sociales, aulas y ciber-aulas; programas de divulgación; publicaciones de temática social; y actividades de sensibilización, entre otros.

El área que ocupó el segundo lugar y que ha experimentado el mayor aumento fue la de Cultura y Patrimonio, con un 20% de la inversión. El área de Educación e Investigación se sitúa en el 11% de las dotaciones. Las áreas de Medio Ambiente y de Desarrollo Local y Creación de Empleo supusieron el 8% y 7%, respectivamente. El porcentaje restante se destinó a Deporte y Ocio.

Un colectivo prioritario para la Obra Social es el de personas en riesgo de exclusión social, en el que se han invertido más de cien millones de euros, beneficiando a millón y medio de personas. Asimismo, seis millones de personas mayores han participado en diferentes programas a los que se han destinado más de 45 millones de euros.

APUESTA POR LA SOSTENIBILIDAD

Según los datos facilitados por CECA, más un 33% de los fondos generados en 2014 corresponde a actividad propia, lo que supone un avance en los últimos años teniendo en cuenta que en 2008 se destinaba el 5,7%.

«Esto muestra la gran reconversión del modelo de gestión de las Obras Sociales, que persigue asegurar la sostenibilidad a largo plazo de esta importante labor, buscando líneas de ingresos alternativas a las tradicionales», señala la confederación.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído