El ministro de Economía

Luis de Guindos: «Estoy convencido de que por fin España dejará atrás la crisis más dolorosa y larga de su historia»

Luis de Guindos: "Estoy convencido de que por fin España dejará atrás la crisis más dolorosa y larga de su historia"
Luis de Guindos. EP

El ministro de Economía, Luis De Guindos, se ha mostrado este viernes «convencido» de que «por fin» España va a dejar atrás la crisis «más dolorosa y larga de su historia» ya que, según ha indicado, así lo demuestran los datos económicos.

Así lo ha valorado el ministro durante su intervención en la ‘Noche de la Economía Valenciana’ celebrado en la Lonja de Valencia, donde ha estado acompañado por el presidente de Cámara de Comercio España, José Luis Bonet; el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig; el presidente de Cámara de Comercio de Valencia, José Vicente Morata y el primer teniente de Alcalde de Valencia, Joan Calabuig.

En su intervención, De Guindos ha destacado que la economía española lleva dos años y medio «de recuperación» después de lo que ha tildado como «la recesión más dura y dolorosa de la historia de España» y ha resaltado que la economía va a crecer este año «el doble que Europa».

Asimismo, ha manifestado que uno de los motores de la economía española es que sea competitiva y, en este sentido, ha subrayado que el país va a tener «el mayor superávit de su historia en términos de balance de pagos» que llegaran hasta un 2%. Asimismo, ha destacado el crecimiento de las exportaciones y la reactivación del sistema financiero.

Para el ministro de Economía, el futuro «viene determinado por nosotros mismos» a diferencia de lo que sucedía hace cuatro cuando, a su juicio, dependía de la coyuntura económica. «Quiero enviar un mensaje optimista, creo que los datos ponen de manifiesto el camino que tiene que perseguir el conjunto de la economía española», ha subrayado De Guindos, al tiempo que ha manifestado que «por fin España va a dejar atrás la crisis más dolorosa y larga de su historia».

LEALTAD INSTITUCIONAL

Por su parte, Ximo Puig ha insistido en la necesidad de que las instituciones trabajen juntas para hacer posible «el mejor escenario para que los empresarios lideren la economía». Así, ha defendido que el paradigma de la Comunitat reside en el «dialogo social, y la lealtad institucional».

Puig ha puesto en valor la bajada del paro en la Comunitat y el crecimiento de la producción industrial que ha considerado como «el éxito» de las empresas y de «un nuevo clima de confianza». A su juicio, son las empresas quienes conforman la «célula básica» de la sociedad por lo que ha defendido que la Generalitat «hará todo lo que esté en su mano para que «el mejor clima y el mejor aroma estén presentes en el escenario para una recuperación».

INFRAFINANCIACION Además, Puig ha aprovechado la presencia del ministro para recordar los problemas de financiación que tiene la Comunitat. Así, ha insistido en que el Consell quiere que su esfuerzo sirva para «ayudar a que haya una sociedad más avanzada», pero para ello ha remarcado que «la Comunitat debe de ser tratada con equidad y justicia», ha reivindicado Puig.

El presidente de la Generalitat ha lamentado que región valenciana es la «más endeudada» y, aunque ha admitido que parte de esa deuda es resultado de los errores del Consell y de «la mala gestión» de los gobiernos anteriores, «una parte fundamental es fruto de un sistema de financiación injusto». «Lo reconocen todos los informes del ministerio, pero resulta paradójico que aunque se sepa no se haga nada», ha reprobado.

Por otra parte, el presidente de Cámara de Comercio de España ha manifestado que el país vive un momento «crucial» para salir de la crisis y ha abogado por que trabajen «unidos» el sector público y privado para «consolidar la recuperación económica y generar empleo».

Asimismo, ha defendido el respeto a la Constitución, aunque también ha abogado por estar «abiertos» a acometer las mejoras que «sean necesarias». «Para ello es imprescindible un clima de dialogo y entendimiento para abordar el reto», ha incidido.

«ORGANIZACIONES DE PERSONAS Y PARA LAS PERSONAS»

Por su parte, Morata ha reivindicado la dimensión «social y económica» de la empresa y ha puesto en valor el trabajo de las entidades en «satisfacer las necesidades de otras personas ya sean proveedores o clientes».

Asimismo, ha remarcado que la empresa es parte del tejido social de la Comunitat y es capaz de «contribuir a su desarrollo y generar beneficio más allá del puramente económico». «Las empresas somos organizaciones de personas y para las personas», ha subrayado Morata.

Además, ha destacado que es «imprescindible y exigible» una «calidad institucional» para la gobernanza que tiene que ver con «un marco de financiación que permita a todas las comunidades autónomas prestar los servicios que requieren sus ciudadanos y que tiene que ver con programas políticos «alejados con la manipulación y la ambigüedad calculada».

Igualmente, ha manifestado que esa calidad se debe de reflejar en el «cumplimiento de las normas aprobadas en Europa como el trazado del Corredor Mediterráneo y con un «marco regulatorio estable que ofrezca confianza al inversor».

«El bienestar a través del empleo y la mejoría de las rentas familiares debe de ser un objetivo prioritario y compartido por todos los agentes públicos y privados», ha resaltado Morata, quien ha insistido en que las propuestas «antisistema que deambulan por Europa y España, fruto de la crudeza de la crisis, no pueden ni deben condicionar la adecuada gobernanza».

Finalmente Calabuig ha manifestado que el Ayuntamiento va a apoyar a los empresarios para que la ciudad sea «más competitiva» y para mejorar el bienestar de los valencianos, al tiempo que ha incidido en que van a buscar que Valencia sea «atractiva para la inversión de las empresas».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído