La Administración ahorra casi 13 millones con el Punto General de Entrada de Facturas Electrónicas (FACe)

La Administración pública ha ahorrado unos 12,87 millones de euros desde que se empezó a utilizar el Punto General de Entrada de Facturas Electrónicas (FACe) el pasado mes de enero, según han informado fuentes del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Por cada factura gestionada a través de FACe, las administraciones públicas ahorran unos 2,78 euros y las empresas, unos 0,75 euros. Desde su implantación hasta el 31 de octubre se han gestionado mediante este sistema más de 4,6 millones de facturas por un importe total de 23.954,16 millones de euros.

El pasado 15 de enero se estableció la obligatoriedad a todas las administraciones públicas de recibir las facturas de sus proveedores por vía electrónica. Solamente están excluidas de la obligatoriedad las facturas con importe inferior a 5.000 euros y las destinadas a servicios en el exterior.

Desde entonces se han recibido en FACe 4.630.681 facturas, de las que el 85% corresponde a importes menores de 5.000 euros.

Un 51,67% del total de las facturas han sido presentadas a administración local, un 36,76% a comunidades autónomas, un 9,86% al Estado, un 1,5% a universidades y el 0,22% restante a otras instituciones.

Sin embargo, las comunidades autónomas han registrado un mayor importe de las facturas, el 37,71%, seguidas de la administración local (37,19%), el Estado (23,09%), las universidades (1,75%) y otras instituciones (0,25%).

Hasta el momento, julio ha sido el mes en el que más facturas se han tramitado por este sistema, unas 641.519, mientras que en octubre el FACe ha gestionado 632.557 facturas.

MAS DE 7.700 ENTIDADES LOCALES Y 16 CCAA SE HAN ADHERIDO AL SISTEMA

En total, se han adherido al FACe 7.757 entidades locales, 16 comunidades autónomas y las dos ciudades autónomas, Ceuta y Melilla. País Vasco es la única autonomía que no utiliza este sistema.

Por comunidades autónomas, Madrid es la que ha presentado un mayor número de facturas, unas 578.723, seguida de Murcia (146.891) e Islas Baleares (118.917).

El FACe fue puesto en funcionamiento por la Administración General del Estado a través de la Dirección de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC) del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas con el objetivo de unificar en un único punto la presentación de facturas electrónicas ante cualquier órgano de la Administración General del Estado y las Administraciones Públicas que opten por adherirse a este punto.

A través de FACe, el proveedores puede no solo presentar facturas electrónicas, sino también realizar un seguimiento de la tramitación de sus facturas hasta que finalmente son pagadas por la administración correspondiente, de manera que puede conocer en todo momento el estado de su factura y el proceso de pago de la misma.

En el caso de que un proveedor deba remitir facturas electrónicas a una administración pública que carezca de punto de entrada, el sistema ha habilitado un repositorio donde podrá dar por cumplidas sus obligaciones de facturación. En este repositorio hay menos de mil facturas de unas 200 entidades locales, según han informado fuentes de Hacienda.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído