La industria de los fondos cotizados crecerá un 18% anual durante los próximos cinco años

La industria de los fondos cotizados (ETF) prevé un crecimiento anual del negocio de casi el 18% durante los próximos tres a cinco años, según un estudio de EY, que pone de manifiesto que la confianza de los encuestados se debe, en gran medida, a que los gestores tradicionales y los fondos de inversión pasiva continúan ganando cuota de mercado en un entorno macroeconómico favorable y a que los inversores institucionales destinan mayor parte de sus fondos a tomar posiciones en los ETF.

La encuesta de EY, realizada a 80 profesionales que representan más del 85% de las emisiones de activos de ETF globales, muestra que más del 90% de los proveedores de fondos cotizados espera crear negocio durante los próximos 18 meses. De hecho, el 34% predice entradas netas de capital del 20%.

En este sentido, casi todos los entrevistados (91%) prevén alcanzar una tasa de crecimiento anual acumulada superior al 10% para el próximo lustro, e incluso el 27% cuantifica un crecimiento de más del 25% para el mismo periodo.

ESTADOS UNIDOS, A LA CABEZA

Según el estudio, los proveedores de ETF de EE.UU. gestionan activos por valor de 1,9 billones de dólares americanos (1,774,89 billones de euros), lo que supone cuatro veces más que Europa y 18 veces más que Asia, excluyendo Japón.

Con todo, los activos ETF todavía equivalen a menos del 12% del mercado de fondos de inversión de EE.UU. A pesar de esta situación, los encuestados norteamericanos esperan que la industria obtenga nuevos fondos en los próximos 18 meses, y la mitad de éstos anticipa un crecimiento de más del 20%.

En Europa, los activos ETF crecieron más rápido que en EE.UU. y Asia durante los primeros ocho meses de 2015 y se prevé que este desarrollo continúe. La mayor parte de los encuestados espera que sus propias empresas se expandan al menos entre un 10% y un 15% anualmente en un periodo de entre tres a cinco años.

Por su parte, el mercado asiático de ETF ha crecido a una tasa promedio de 29,9% en la última década, aunque ha contado con una situación más volátil. Los encuestados de esta región esperan continuar con esta trayectoria y creen que sus negocios crecerán anualmente entre un 25% y un 30% en el mismo periodo, a pesar de la disminución de los activos ETF de Asia registrada durante los primeros ocho meses de 2015.

GRAN DESARROLLO DE PRODUCTOS

A esta situación también contribuye que el hecho de que el desarrollo de productos está en el momento más álgido de la historia de la industria de fondos cotizados. De hecho, el 83% de los encuestados prevé incrementar el gasto en nuevos productos en los próximos 18 meses.

Se espera que la beta mejorada (enhanced beta) genere más crecimiento, así como el impulso de cobertura de divisa. Además, los proveedores continúan desarrollando nuevas ideas en torno a ETFs individuales de mercados emergentes, ETFs de infraestructuras y ETFs socialmente responsables.

Por otra parte, el 89% de los encuestados cree que entrarán en el mercado más promotores de ETF durante los próximos dos años, especialmente procedentes de EE.UU. (28%); Asia (19%) y Europa (10%). Por tipología, se esperan que sean gestores de activos sin una oferta ETF (18%), jugadores de nicho (10%); y start-ups (10%).

Igualmente, los encuestados esperan que proveedores estadounidenses utilicen la actividad M&A (fusiones y adquisiciones) como fórmula de expansión en el extranjero, especialmente en Europa. A nivel mundial, sin embargo, sólo el 8% de los proveedores de ETF está desarrollando su crecimiento mediante fusiones y adquisiciones (M&A). Además el 48% no está interesado en M&A, el 25% está interesado en fusiones y adquisiciones como parte adquirente, y el 10% está abierto a estas operaciones como posible objetivo.

En cuanto a precios y comisiones, el 73% de los encuestados cree que los gastos de gestión se mantendrán sin cambios, muy por encima del 36% registrado en el informe de 2014. Por su parte, el 11% espera una disminución de al menos 2 puntos básicos –en comparación con el 42% registrado en 2014–, y el 16% predice una disminución de más de 5 puntos básicos, al igual que el año anterior.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído