El juez Andreu urge a Bankia a certificar a la «mayor brevedad» los cargos efectuados en las ‘tarjetas black’

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha vuelto a requerir a Bankia que certifique los cargos efectuados en las ‘tarjetas black’ desde el año 2003 hasta la fecha en la que fueron canceladas y envíe a la «mayor brevedad» esta información a su juzgado.

En una providencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, el magistrado recuerda que la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri no ha remitido la certificación de los cargos efectuados en las ‘visa’ que utilizaron los imputados y que «se relacionaban en la documentación remitida el 24 de septiembre de 2014».

Bankia informó el pasado agosto al titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 que había recuperado los 209.852,42 euros que exigió a los exdirectivos que habían usado estas tarjetas.

Ildefonso Sánchez Barcoj fue el que tuvo que devolver más dinero a Bankia (90.879,24 euros), seguido de Rodrigo Rato (54.837,12 euros), Matías Amat (42.042,78) y José Manuel Fernández Norniella (10.139,82). El exdirectivo de Caja Madrid y exjefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, devolvió 11.953,46 euros a Bankia.

La entidad añadió que había recibido un escrito notarial del exconsejero de Caja Madrid Javier López Madrid señalando la realización de un depósito notarial por importe de 34.800 euros «a disposición tanto de la Fundación (Caja Madrid), como de Bankia o de la entidad que esté legitimada para ello».

Bankia recuperó todo el dinero utilizado por exdirectivos del banco en 2011 y 2012, mientras que las cantidades de los ejercicios precedentes corresponden, según un informe de Herbert Smith, a la Fundación Montemadrid, que no ha pedido a los beneficiarios que devuelvan el dinero.

Andreu imputó el pasado enero a 79 antiguos miembros del consejo de administración y exdirectivos de Caja Madrid, integrada desde 2011 en Bankia, por el uso que hicieron de las ‘tarjetas black’, en la que se cargaron en gastos personales por valor de 15,5 millones de euros entre 1999 y 2012. En la causa también están imputados los expresidentes de Caja Madrid Miguel Blesa y Rodrigo Rato y el exdirector financiero de la entidad Ildefonso Sánchez Barcoj.

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

COMIDA SANA

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído