El consenso de Funcas mejora una décima la previsión de paro, pero insiste en que no se cumplirá el déficit

El consenso de la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) ha mejorado una décima la previsión de paro de este año, hasta el 22,2%, pero sigue insistiendo en que el Gobierno no logrará cumplir el objetivo de déficit y se desviará cuatro décimas.

Según la última actualización del panel de previsiones del consenso, el PIB crecerá en 2015 un 3,2% este año, lo mismo que se había previsto hace unos meses, pero moderará su crecimiento al 2,7% en 2016, una décima menos que antes por la menor aportación esperada de la demanda interna.

Las previsión de empleo en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo se ha mantenido en el 3% para 2015 y se ha recortado en dos décimas porcentuales para el año que viene, hasta el 2,5%.

Con estas cifras, la tasa de paro acabará este año en el 22,2%, una décima menos de lo previsto en el último panel de previsiones, y bajará al 20,4% el año que viene por el menor aumento de la población activa.

Las cifras de inflación media anual se han rebajado una décima para los dos años por la nueva caída del precio del petróleo, hasta el -0,4% y el 1%, respectivamente. La tasa anual en diciembre se situará en el 0,5% en 2015 y en el 1,3% en 2016, según el consenso.

En este contexto, el saldo por cuenta corriente anual será de un superávit del 1,2% del PIB en 2015 y del 1,1% en 2016, en ambos casos dos décimas porcentuales por encima de lo previsto en el panel anterior.

En cambio, las cifras de déficit público no han variado y se mantienen en el 4,6% para este año y el 3,3% para el año que viene, cuatro y cinco décimas por encima de los objetivos pactados con Bruselas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído