Un 49% más que el año anterior, según Esade

La inversión china en España alcanzó los 610 millones en 2014

La inversión china en España alcanzó los 610 millones en 2014
El Banco Popular de China y su moneda, el yuan. EP

La inversión china en España alcanzó los 610 millones de euros en el ejercicio 2014, un 49% más que en 2013, una cantidad que podría superarse a finales de 2015 debido a las importantes operaciones registradas durante los últimos seis meses en los sectores inmobiliario-hotelero y agroalimentario, según concluye el informe ‘Inversión China en Europa 2015’, elaborado por la profesora de Esade Ivana Casaburi con la colaboración de KPMG y Cuatrecasas Gonçalves Pereira y presentado este miércoles en el ICEX.

Un 93,8% de la inversión directa china en España desde el año 2000, unos 1.662 millones de euros, se produjo en el periodo 2012-2014, según el estudio, que concluye que la inversión china en España es un fenómeno reciente, pero que crece a gran velocidad y, sobre todo, en sectores de mayor valor añadido.

«China necesita que los países en los que va a invertir colaboren proactivamente en la relación. Este es un mensaje clave que supone una gran oportunidad para los países europeos», ha afirmado el presidente de ESADEgeo, Javier Solana. Por su parte, el socio de Cuatrecasas Gonçalves Pereira, Miguel Angel Melero, ha enfatizado en la idea de que España, por su legislación, es una buena puerta para la inversión China en América Latina.

De acuerdo con el estudio, España se posiciona como uno de los países preferidos de la inversión china en Europa, entre los que destacan Reino Unido (que ha recibido un 46,7% de los fondos durante estos últimos cuatro años), Italia (21%), Portugal (10,6%) y Francia (9,5%). En total, Europa ha recibido durante el periodo 2010-2014 unos 58.300 millones de dólares, de los que 20.170 millones corresponden al ejercicio de este último año, un 117% más que en 2013.

El 95% de las inversiones chinas en Europa para el periodo 2010-2014 se encuentra concentrado concretamente en siete sectores: energía (18.170 millones de dólares, el 31,2% del total), inmobiliario (13.350 millones de dólares, otro 22,9%), manufacturas (7.850 millones de dólares, el 13,5%), agroindustria (4.880 millones de dólares, 8,4%), financiero (4.250 millones de dólares, un 7,3%), logístico, transporte e infraestructuras (4.060 millones de dólares, un 7%), y telecomunicaciones y software (2.650 millones, el 4,5%).

Entre las operaciones realizadas en 2014 destacan la compra en el sector eléctrico del 35% de la italiana Cassa Depositi e Prestiti (CDP) Reti por parte de State Grid, la adquisición de parte del Grupo Fosun del 80% de la entidad financiera portuguesa Caixa Xeral, la del grupo de alimentación COFCO hacia elconglomerado agrícola con base en Países Bajos Nidera y la de la empresa de automoción Dongfeng hacia la francesa Peugeot.

BUENAS PERSPECTIVAS

De cara al futuro, diversos aspectos contribuirán significativamente a incrementar la inversión directa china en Europa en los próximos años, según el estudio. Algunos de ellos son las negociaciones actuales para la firma de un nuevo acuerdo bilateral de inversiones, la mayor renta disponible de los ciudadanos chinos, el Plan Juncker, nuevos vehículos de coinversión entre el gobierno chino y distintos gobiernos europeos, megaproyectos como la Nueva Ruta de la Seda y las instituciones multilaterales de nueva creación como el Asian Infrastructure Investment Bank (AIIB) o el Nuevo Banco de Desarrollo (NBD).

En este sentido, Casaburi ha defendido que «China es y seguirá siendo el motor de la economía mundial». «La reciente disminución en el PIB de este país es indicador de que su crecimiento económico ha llegado a una etapa de madurez», ha añadido.

Por su parte, el socio responsable de la Práctica China de KPMG en España, David Höhn, ha explicado que «la desaceleración de la economía china no está afectando a las relaciones comerciales con Europa».

Según el estudio, en España hay actualmente unas 75 grandes empresas chinas operando y en los últimos dos años han desembarcado nuevos grupos inversores y empresas, como China Construction Bank, Dalian Wanda, Fosun, Bright Food y HNA. Algunos empresas con presencia en España y que siguen creciendo tanto en cuota de mercado como en contratación de personal son Huawei, ZTE, Lenovo, Haier, Cosco, ICBC, Air China y KeewayMotors, entre otras.

LAS INVERSIONES SEGUIRAN CRECIENDO RAPIDAMENTE

Casaburi prevé que estas inversiones en España, con un stock desde 2010 muy cercano a los 2.000 millones de euros a pocos meses de la conclusión de 2015, seguirán creciendo de forma rápida, tanto a través de empresas públicas como privadas. Las razones son el atractivo del mercado español en sí mismo y su potencial como puerta de entrada en el mercado europeo y latinoamericano, según el estudio.

El informe indica que el clima de negocio español recibe una valoración más que positiva en líneas generales, debido especialmente a la capacitación de los recursos humanos y la calidad de las infraestructuras, especialmente puertos y aeropuertos. En el otro lado de la balanza se encuentran la burocracia y la presión fiscal.

Por último, el reconocimiento de la marca, así como el nivel de competitividad de las empresas locales, son señaladas como los mayores desafíos de cara a futuro. No obstante, el 90% de las empresas encuestadas considera haber alcanzado de forma satisfactoria o muy satisfactoria estos retos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído