El patrimonio de los fondos de inversión aumenta un 2,62% en octubre por el rendimiento positivo de carteras

El patrimonio de los fondos de inversión creció un 2,62% en el mes de octubre, hasta los 224.490 millones de euros, gracias al rendimiento positivo de los subyacentes, que avanzaron en 4.901 millones, y a las captaciones netas por valor de 836 millones, según los datos publicados este miércoles por VDOS.

Por grupo financiero, Caixabank ha destacado como el que mayores captaciones netas ha obtenido, con 476 millones, seguido de Santander y Grupo Banesco, con 203 y 147 millones, respectivamente. En el lado contrario encontramos a Bankinter y Deutsche Bank, con reembolsos netos de 108 y 54 millones, respectivamente.

De esta forma, Caixabank sigue consolidando su posición como líder por patrimonio gestionado, con un total de 39.319 millones y una cuota de mercado del 17,52%. Le sigue Santander, con una cuota de mercado del 16,16% y un patrimonio de 36.271 millones; y BBVA, con una cuota del 14,35%.

Por tipo de activo, los fondos de renta variable y sectoriales son los que muestran un mayor crecimiento, un 9,75% en el mes, motivado por el rendimiento de las carteras por valor de 2.313 millones y captaciones netas de 703 millones.

RENTABILIDAD

Durante octubre, la categoría más rentable fue la Sectorial TMT, con un avance de un 12,34%, seguida de Energía y Renta Variable Internacional China, con un 10,98% y un 10,91%, respectivamente. Por el contrario, la categoría de Alternativos Volatilidad Alta presentó un retroceso del 1,21%.

«Tras varios meses de inestabilidad, parece que el mercado ha vuelto a recuperar un cierto equilibrio que está atrayendo nuevamente a los inversores», ha señalado Sergio Ortega, de VDOS, quien apunta que después de los retrocesos vistos en verano, «parece que vuelve a haber confianza en los activos de mayor riesgo y que los inversores confían en la buena marcha de los mercados».

En cuanto a las gestoras, destaca la evolución de Grupo Catalana Occidente Gestión de Activos, con una rentabilidad de un 7,61%, seguido de Gesinter, con un 7,29%. Entre las principales gestoras, destaca Bestinver, que avanza un 6,92%.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído