BBVA tendrá que cumplir un extra de capital del 0,25% en 2016 pese a salir de la lista de bancos sistémicos

BBVA tendrá que cumplir con un recargo adicional de capital del 0,25% en 2016 pese a ser excluido de la lista de los bancos sistémicos más importantes del mundo de 2015, debido al «decalaje temporal» de estos requerimientos de la clasificación de 2014, cuando la entidad formaba parte de este grupo, según han explicado a Europa Press en fuentes del Banco de España.

Así lo pone de manifiesto el director del departamento de estabilidad financiera del Banco de España, Jesús Saurina, en una misiva, a la que ha tenido acceso Europa Press, remitida el pasado martes al jefe de la Secretaría Europea de Riesgos Sistémicos, Francesco Mazzaferro.

El banco presidido por Francisco González estuvo incluido en 2012 y 2014 en la lista de las entidades financieras con un tamaño suficientemente grande como para que sus eventuales problemas de solvencia pudieran hacer tambalear el sector financiero.

Estos bancos con importancia sistémica deben afrontar exigencias de capital suplementarias para cubrir el riesgo en el sistema por su tamaño. En 2014, BBVA estaba encuadrado en la categoría de menor riesgo entre las cinco existentes, lo que suponía que solamente debía asumir un recargo extra de capital del 1%, frente al suplemento del 3,5% exigido en el nivel de mayor riesgo.

Fuentes del Banco de España consultadas por Europa Press han explicado que la exigencia de capital a bancos sistémicos de la lista de 2014 tendrá efectos desde enero de 2016. La aplicación de este extra de capital no es inmediata y se escalona en cuatro años, con un recargo del 0,25% anual hasta llegar al 1% en 2019.

Ahora bien, la lista de los bancos sistémicos más importantes del mundo de 2015 de la que ha salido el BBVA será de aplicación en 2017. De esta forma, según explican las fuentes, «lo lógico» sería que desde ese año el ‘banco azul’ no tuviera que afrontar recargos adicionales de capital por riesgos sistémicos, una decisión que deberá ser comunicada por las autoridades pertinentes.

La actualización de la lista de bancos sistémicos del Consejo de Estabilidad Financiera (FSB) de este año, que se realiza en noviembre con una periodicidad anual, supuso la salida de BBVA y la incorporación de China Construction Bank en comparación con la publicada en 2014. El número de entidades consideradas sistémicas se mantiene en 30 bancos, entre las que sigue figurando Banco Santander.

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído