Facua dice que el ‘semáforo’ de productos financieros no evitará casos como el de las preferentes

Facua-Consumidores en Acción ha advertido de que el ‘semáforo’ de riesgos de productos financieros para proteger al pequeño inversor aprobado por el Gobierno no evitará «nuevos engaños masivos» como el ocurrido con la comercialización de las participaciones preferentes.

«El Ministerio de Economía autoriza al sector financiero a ocultar el riesgo de sus productos más peligrosos», ha criticado la asociación respecto a la orden ministerial que regula el sistema de alertas para estos productos.

El nuevo método de advertencia, según Facua, excluye los productos que «en origen son simples pero se vuelven complejos», como una hipoteca cuyo índice para calcular su cuantía está ligado a un activo volátil, como las hipotecas multidivisas, las que están ligadas a los swaps u otros añadidos.

«La información principal que las entidades estarán obligadas a ofrecer es qué parte del capital invertido es más difícil de recuperar, pero no se fuerza a clarificar otras cuestiones, como las condiciones de contratación, que pueden seguir incluyendo cláusulas abusivas sin que se le advierta nada al consumidor», ha argumentado.

Facua ha lamentado que Economía vuelva a «proteger» los intereses de la banca por encima de los de los usuarios con una norma que permite a las entidades financieras «seguir engordando sus ganancias a costa de los abusos cometidos sobre los consumidores».

Así pues, la asociación ha reclamado una normativa para obligar a las entidades financieras a informar de manera «concisa, precisa y en un lenguaje comprensible» para los usuarios de las características y riesgos de los productos que se le ofrecen antes de contratarlos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído