S&P mantiene el rating de Italia un peldaño por encima del ‘bono basura’

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor’s (S&P) ha confirmado el rating ‘BBB-‘ con perspectiva ‘estable’ de Italia, un peldaño por encima de la categoría de grado de especulación, también conocida como ‘bono basura’ debido a la «modesta» recuperación que prevé registre la economía del país, que, sin embargo, sigue estando lastrada por su elevada deuda y falta de competitividad.

Según informa en un comunicado, S&P prevé que el crecimiento del PIB de Italia repuntará hasta una medida anual de alrededor del 1,3% en el periodo comprendido entre 2016-2017 a medida que se fortalezca la demanda doméstica en un entorno de baja inflación.

La agencia explica que el rating de Italia se ve respaldado por una economía «rica y diversificada» y por su posición exterior «relativamente fuerte», pero critica que su proceso de revisión del gasto se ha reducido «significativamente» y la consolidación fiscal se ha ralentizado.

Además, refleja que su opinión de que el Gobierno está implementando de forma gradual varias reformas no presupuestarias importantes, entre las más recientes las referentes al sistema educativo, el mercado laboral, el sector de la banca popular, el sistema electoral y el funcionamiento del Senado.

En esta línea, cree que la adopción de reformas constitucionales y en la ley electoral mejorarán la eficiencia del proceso legislativo, pero advierte de que las relativas a la administración pública, el sector judicial y la Seguridad Social han sido «marginales».

Por otro lado, apunta que el rating de Italia se ve limitado por la «debilidad» en el comportamiento del PIB y su «deteriorada competitividad», que están socavando la sostenibilidad de sus finanzas públicas, y por la «muy elevada» carga de deuda.

Respecto a la perspectiva ‘estable’, refleja su previsión de que el Ejecutivo italiano continúe implementando reformas presupuestarias y estructurales amplias y que puedan mejorar el crecimiento para estabilizar el «muy alto» ratio de deuda pública.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído