Bruselas será comprensiva si Francia incumple el déficit por el coste de la seguridad tras atentados

El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, el socialista francés Pierre Moscovici, ha asegurado este martes que Bruselas «comprende» que la seguridad es ahora la prioridad para el Gobierno francés, por lo que examinará con «inteligencia» y «humanidad» el impacto que pueda tener en los objetivos de déficit comprometidos con la UE las nuevas medidas en materia antiterrorista anunciadas.

«La protección y seguridad de los ciudadanos en Francia y en Europa es la prioridad absoluta. Pueden estar seguros de que la Comisión lo entiende perfectamente», ha declarado Moscovici en una rueda de prensa ofrecida en Bruselas.

El comisario ha considerado prematuro sacar conclusiones de las consecuencias de un aumento de la inversión en seguridad para las cuentas públicas francesas, si bien ha apuntado que el cumplimiento de las reglas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento permite a los Estados miembros contar con un «margen de maniobra suficiente» para reaccionar ante imprevistos como este.

El Ejecutivo comunitario ha publicado este martes sus dictámenes sobre los proyectos de presupuesto de los países del euro. En el caso de Francia, Bruselas considera que cumplirá «de manera general» con los objetivos comprometidos para 2016, aunque considera los esfuerzos insuficientes para que corrija el déficit excesivo en el plazo dado (2017).

«Reevaluaremos toda la incidencia posible llegado el momento, es demasiado pronto para decirlo ahora», ha insistido Moscovici, que ha anunciado contactos en «los próximos días, meses» tanto con Francia como con otros Estados miembros, para examinar el coste adicional por el refuerzo la seguridad.

«El Pacto de Estabilidad no es rígido, ni estúpido. Es inteligente, capaz de hacer frente a las situaciones», ha añadido.

ITALIA, LITUANIA Y AUSTRIA, JUNTO A ESPAÑA EN RIESGO DE INCUMPLIMIENTO

La Comisión Europea ya informó el pasado 12 de octubre del riesgo de que España no cumpla con sus objetivos de reducción de déficit en 2016 y 2017, y su opinión se mantiene, a la espera de que el nuevo Gobierno «actualice» el presupuesto tras las elecciones.

«La opinión se tomó en octubre y no hay ninguna novedad en este momento», ha declarado Moscovici al ser preguntado por España, que se encuentra sujeta a un procedimiento de déficit excesivo.

El comisario no ha querido responder a las preguntas de si teme que un cambio de Gobierno altere el compromiso con las reformas en España: «Ahora la palabra es de los electores en España. Veremos cuál es el paisaje político un día después de las elecciones, se llama democracia».

Además de en España, Bruselas ve «riesgo de no cumplir los requisitos» para 2016 en los proyectos de presupuesto de Austria, Italia y Lituania, al considerar que sus cuentas podrían dar lugar a una «desviación significativa» del ajuste. Ninguno de estos países, sin embargo, se encuentra en la fase correctiva como España, sino en la etapa «preventiva».

La Comisión no ha emitido juicio sobre Portugal, ya que ha incumplido el plazo fijado y aún no ha presentado un borrador de sus cuentas. Tampoco ha evaluado los presupuestos de Chipre y Grecia, sometidos a programas de rescate.

«Los esfuerzos para aplicar políticas presupuestarias más responsables, la existencia de tipos de interés más bajos y la actual recuperación, aunque frágil, de la economía europea ha ayudado a reducir los déficit públicos, que han pasado del 2,4 % en 2014 al 1,9 %», ha declarado en la misma rueda de prensa el vicepresidente comunitario para el Euro, Valdis Dombrovskis.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído