González (BBVA) avanza que habrá «mucha consolidación» de bancos en España y Europa en los próximos años

El presidente de BBVA, Francisco González, ha avanzado este martes que habrá «mucha consolidación» de bancos tanto en España como en Europa «en los próximos años» ante el desapalancamiento de la economía, un entorno de tipos de interés muy bajos y un nuevo marco regulatorio «mucho más exigente».

González ha advertido sobre la importancia que desempeñará la mejora de la eficiencia en el sector financiero debido a este panorama «particularmente difícil», que obligará a las entidades financieras a reducir costes y a la búsqueda de elevar ingresos.

Durante su intervención en el primer encuentro empresarial organizado por CEOE y Cepyme, el presidente de BBVA ha incidido en que la presión de los bajos tipos en los márgenes y beneficios de los bancos permanecerá en un «tiempo largo». «¿Quién se va a casar? BBVA será un actor muy relevante», ha señalado.

González ha recordado que el BBVA ha integrado siete de las diez cajas catalanas de forma «muy rápida», con lo que ha puesto en valor la experiencia de la entidad para integrar culturas y sistemas informáticos. «BBVA está en una posición relevante de ser consolidador», ha sentenciado.

No obstante, ha anticipado que la entidad será «muy selectiva» para participar en el proceso de consolidación, puesto que no lo hará «ni en cualquier operación ni a cualquier precio». «BBVA actuará con profesionalidad y tranquilidad, sin dejarse empujar por los acontecimientos», ha indicado.

González ha admitido que BBVA aún tiene que definir su estrategia en el proceso de consolidación, ya sea adquiriendo un banco físico para transformarlo a lo digital o «ir directamente al mundo digital».

LA CLAVE DE LA TECNOLOGIA.

«Aunque la consolidación es uno de los mecanismos habituales para mejorar la eficiencia, el avance tecnológico es uno de los factores más poderosos para lograrlo», ha añadido el presidente de BBVA, quien ha augurado que «muchos bancos» van a desaparecer ante el proceso tecnológico.

Así pues, ha defendido la estrategia del BBVA en los últimos años para esta a la altura de las necesidades de los clientes en la era digital. «Las nuevas generaciones de clientes demandan otros servicios y otras formas de acceder a ellos. La banca es indispensable, pero los bancos cada vez lo son menos», ha explicado.

González ha avisado así de que la clave del éxito de los bancos que sobrevivan a los cambios tecnológicos será maximizar el uso de los datos en beneficio de sus clientes. «Los bancos del futuro serán compañías de sofware, orientadas a convertir esos datos en conocimiento útil para ofrecer a cada cliente las mejores soluciones», ha resumido.

Por último, el presidente de BBVA ha lamentado que la sociedad no diferencie entre los bancos con malas prácticas en el pasado y los que han superado la crisis con esfuerzo. En este sentido, ha arremetido contra las antiguas cajas de ahorros y los «comportamientos inaceptables» en el pasado que derivaron en la aparición de la corrupción. «Hay que diferenciar cómo trabajan unos y otros. Es un trabajo de tiempo», ha reflexionado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído