El BCE aprueba el recorte de 300 millones en la liquidez de emergencia a los bancos de Grecia

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) no ha puesto ninguna objeción a la petición del Banco de Grecia de reducir en 300 millones de euros la liquidez de emergencia que puede conceder a las entidades del país heleno a través del mecanismo conocido como ELA, que baja así a un máximo de 85.700 millones de euros.

«En su reunión del 18 de noviembre, el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) no puso ninguna objeción a fijar un limite de 85.700 millones de euros de ELA hasta el 3 de diciembre, tras una solicitud del Banco de Grecia», indicó el banco central griego.

El banco central del país heleno sostiene que esta reducción de 300 millones de euros refleja una mejora en la situación de liquidez de los bancos griegos debido a la reducción de la incertidumbre y a la estabilización del flujo de depósitos del sector privado.

De este modo, desde el pasado mes de agosto la línea de liquidez de emergencia disponible para los bancos griegos se ha reducido a petición del Banco de Grecia en unos 5.300 millones de euros.

El BCE autorizó el pasado 16 de septiembre a los bancos centrales nacionales a hacer pública la prestación de Provisión Urgente de Liquidez (ELA por sus siglas en inglés) a los bancos de sus países en los casos en que consideren que dicha comunicación es necesaria.

Los bancos centrales del Eurosistema no estaban hasta entonces autorizados a desvelar estas inyecciones de liquidez de emergencia.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído