El Círculo de Economía alerta de que la resolución independentista afecta a inversión y localización de sedes

El Círculo de Economía ha afirmado este viernes que la aprobación de la resolución independentista del 9 de noviembre, suspendida por el TC, ha tenido desde el minuto uno de su aprobación efectos negativos «ciertos y objetivos» en las decisiones empresariales de inversión, así como en la localización de sedes corporativas en Cataluña.

En una nota de opinión, va más allá y asegura que esta declaración –aprobada por los diputados de Junts pel Sí y la CUP– «quiebra» la legalidad y, al no existir una amplia mayoría a su favor, aprecia un riesgo creciente de fractura social.

Para el Círculo, es «indispensable y urgente» corregir el rumbo de la política catalana y formar un gobierno con mayoría parlamentaria estable y respetuosa con la legalidad y, de no ser posible, ven como vía adecuada convocar nuevas elecciones.

Los empresarios han evidenciado su preocupación por la inseguridad jurídica e incertidumbre empresarial que de momento ha generado esta declaración, cuyos efectos ven «altamente perjudiciales» para la fortaleza de la economía catalana, la creación de riqueza y de empleo.

UN POSIBLE GOVERN «INESTABLE».

«Estos efectos se magnificarían de confirmarse la formación de un gobierno inestable», han manifestado –en un momento en que la candidatura Junts pel Sí negocia con la CUP–.

El Círculo ha criticado que este futuro Govern se vea sometido a condiciones de plazo y comprometido con políticas y regulaciones susceptibles de crear fuerte incertidumbre a las empresas, inversores y ahorradores.

Los empresarios aprecian que, si bien el 27S ha fortalecido la posición de las fuerzas independentistas, aseguran que no puede implicar un cheque en blanco para alterar de forma unilateral el ordenamiento legal.

«Esa aspiración es legítima, pero debe encauzarse por caminos democráticos y no a través de una ruptura de la legalidad», han añadido, expresando así su oposición a una decisión unilateral.

Como ya hicieron en su última nota, el Círculo aboga por, si hay que consultar a la ciudadanía, hacerlo de forma legal y acordada: «Este es el camino», aseguran.

20D: OPORTUNIDAD Y REFORMA

En la nota de opinión concluyen que las elecciones generales son una oportunidad para poner en marcha una reforma política y territorial que permita conciliar democracia y legalidad.

Han reclamado que, desde el mismo momento que comience la nueva legislatura española, se debería convocar la comisión parlamentaria para esta reforma política.

«No hacerlo sería alimentar aún más la frustración y malestar», han asegurado, tras evidenciar que en Cataluña existe un profundo malestar con el Estado de las Autonomías y aboga por no huir del quietismo y buscar una solución.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído