Las ampliaciones de capital suben en octubre gracias a la banca y la construcción, según Axesor

El volumen de dinero captado a través de ampliaciones de capital mejoró un 7,8% en octubre y sumó 2.741,42 millones de euros gracias a la consolidación de la banca y el auge de la construcción, según los datos recopilados por el gabinete de estudios económicos de Axesor.

Se trata del tercer mes consecutivo que suben los importes movilizados a través de ampliaciones de capital, aunque en el acumulado del año el importe captado sumó 29.443,64 millones, un 22,4% menos que en 2014.

Según Axesor, uno los factores clave para esta subida es la estabilización del sector financiero, que registró 741,46 millones en octubre (+0,1%) y que lleva cuatro meses consecutivos al alza. En concreto, el segmento de actividades financieras y seguros es el más importante de todos en cuanto a importes, con 8.210,82 millones en lo que va de año, aunque esta cifra supone un descenso del 42,1% en la comparativa interanual.

Además, la agencia de rating asegura que la estabilización de la banca también se ha traducido en términos geográficos en una «clara mejoría» de Madrid, que ha pasado de acumular unas pérdidas del 48,4% al cierre del primer trimestre a retroceder ahora solo un 9,1% en el balance de los 10 primeros meses (12.761,49 millones).

2015, EL AÑO CON MENOS AMPLIACIONES

Pese a la mejoría generalizada, Axesor cree que el año 2015 será «con toda probabilidad» el ejercicio en el que menos dinero se ha movilizado en toda la crisis, por encima de la cifra de 2009 (38.611 millones de euros). Sólo si se captaran al menos 9.200 millones en noviembre y diciembre se superaría el umbral, aunque es poco probable.

En este sentido, Axesor explica que el entorno económico «más benigno», que favorece la reapertura del crédito bancario, hace menos necesario para las empresas recurrir a la fórmula de las ampliaciones de capital.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído