Bruselas prevé tres etapas hasta alcanzar la mutualización total del fondo europeo de garantía de depósitos

La Comisión Europea ha presentado este martes su propuesta para la creación de un fondo europeo de garantía de depósitos (EDIS por sus siglas en inglés), que prevé una implementación gradual en tres fases desde su puesta en marcha en 2017 hasta 2024, año en el que este sistema recogerá una mutualización total del riesgo.

El comisario de Estabilidad Financiera, Servicios Financieros y Mercados de Capitales, Jonathan Hill, ha explicado en rueda de prensa las principales características de esta propuesta, que busca una unión bancaria «más sólida y robusta» que suponga una mayor protección tanto para los ahorradores como para el propio sistema bancario. El fondo europeo garantizará los depósitos de hasta 100.000 euros, tal y como hacen actualmente los sistemas nacionales.

El camino hacia la mutualización total del riesgo se efectuará en tres etapas, que darán comienzo en 2017 con la primera fase de «reaseguro», que se prolongará tres años y en la que los fondos nacionales de garantía de depósitos únicamente tendrán acceso al fondo europeo una vez agotados sus propios recursos. Además, la propuesta del Ejecutivo comunitario recoge que en esta fase el sistema europeo proporcionará fondos extra hasta cierto nivel.

Por otro lado, Bruselas subraya que los sistemas nacionales sólo podrán recurrir al fondo europeo en casos justificados y únicamente si los países de la eurozona han cumplido con las normas de la directiva que regula los fondos nacionales de garantía de depósitos y con la directiva de recuperación y resolución bancaria (conocida como directiva BRRD).

En este sentido, Hill ha recordado que algunos países del euro no han traspuesto la directiva BRRD y que el Ejecutivo comunitario está «presionando» para que lo hagan. «No va a salir gratis, no se da algo a cambio de nada. No se va a sacar dinero del EDIS sino se está al día con las cuotas del sistema nacional», ha enfatizado.

«COASEGURO» A PARTIR DE 2020

La segunda etapa prevista, que comenzará en 2020, se compondrá de un sistema de «coaseguro», en el que ya no será necesario que los fondos nacionales agoten sus recursos para recurrir al EDIS y en el que el fondo europeo irá incrementando su participación desde el nivel inicial del 20%. Por último, el fondo europeo asumirá el 100% del riesgo a partir de 2014, de forma que se completará la mutualización completa del sistema.

La financiación de este fondo correrá a cargo del propio sistema financiero, aunque el comisario ha afirmado que no supondrá un gasto extra para las entidades bancarias, puesto que las contribuciones al EDIS se deducirán de las aportaciones destinadas a los distintos fondos nacionales.

En cualquier caso, dichas aportaciones no serán uniformes, sino que dependerán del riesgo estimado por la Autoridad Bancaria Europea (EBA) para cada banco. Así, aquellas entidades que sean consideradas como más seguras aportarán una contribución menor que aquellas con un riesgo mayor.

LA TERCERA PATA DE LA UNION BANCARIA

El comisario Hill ha recordado que el sistema europeo de garantía de depósitos es una de las «tres patas» que completarían la Unión Bancaria, un proyecto que se inició en 2012. Así, se une al Mecanismo Unico de Supervisión (MUS) y al Mecanismo Unico de Resolución (MUR). No obstante, la creación de un sistema comunitario de garantía de depósitos ha levantado discrepancias entre algunos Estados miembro, principalmente Alemania.

Sin embargo, Hill ha remarcado que se trata de una propuesta que «no tiene nada que ver» con la que se puso sobre la mesa hace tres años, puesto que es «más equilibrada», un adjetivo que ha utilizado en varias ocasiones durante su intervención «Creo que vamos a demostrar que es una forma de mutualizar el riesgo y al mismo tiempo reducirlo», ha expresado.

«En general, de los tres elementos estrella, digamos que de aquello que se puso en marcha (en 2012) faltaba esta pieza del puzzle. La propuesta de hoy no tiene nada que ver con la de 2012, es más equilibrada y más gradual. Refuerza aún más si cabe la Unión Bancaria, creemos que estamos dando un paso muy importante», ha afirmado Hill.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído