Elvira Rodríguez sobre la independencia catalana: «Lo que no puede ser, no puede ser, y además es imposible»

La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, ha afirmado este miércoles, en referencia a la intención de Cataluña de consolidarse como un Estado independiente de España, que «lo que no puede ser, no puede ser, y además es imposible».

Durante su intervención en el ‘Foro Cinco Días’, Rodríguez, que ha declarado que no quería «entrar mucho en política», ha señalado que Cataluña es una «región importante» para España, con un gran peso económico.

«Que diga que se quiere separar una parte del territorio desarrollada y con tanto peso económico, a España, en su conjunto, le hace daño. Lo que no puede, ser no puede ser, y además es imposible», ha indicado.

No obstante, ha asegurado que, bajo su punto de vista, se están dando «los pasos adecuados» y, como consecuencia de ellos, los mercados españoles no se han visto muy afectados, dado que no «han caído» y la prima de riesgo no se ha visto afectada. Aún así, considera que la crisis catalana «no es una cuestión baladí».

RESULTADO «LOGICO» EN EL 20D

Preguntada por lo que puede suponer para los mercados la crisis en Cataluña y la proximidad de las elecciones generales, la presidenta del supervisor ha destacado que los mercados resultan «muy afectados por noticias coyunturales que se pueden convertir en estructurales», así como por situaciones que lleven a la estabilidad de un país «en un momento determinado».

En este punto, se ha referido a lo ocurrido ayer en las principales Bolsas europeas, que cerraron en negativo después de que Turquía derribara un caza ruso. «No hay fronteras», ha sentenciado. A su parecer, los inversores «no pierden la confianza», sino que se «repliegan» a la hora de marcar sus posiciones.

Rodríguez entiende que el proceso electoral del 20 de diciembre tiene «mucho que ver» con la seguridad jurídica en España. «La situación es buena, pero tiene sus dosis de inestabilidad», ha advertido, y ha recordado que, a día de hoy, los mercados están muy volátiles en Europa, afectados ya no solo por la situación económica, sino también por los problemas de seguridad tras los atentados de París.

2016, UN BUEN AÑO PARA SALIDAS A BOLSA

Sin embargo, ha indicado que piensa «en positivo», por lo que espera que los comicios generales arrojen un «resultado lógico» para que España siga siendo «estable y predecible» y las inversiones sigan llegando al país.

Si la situación continúa estable, Rodríguez prevé que 2016 será un buen año para realizar salidas a Bolsa. «Si se consigue mantener la confianza en el funcionamiento de las instituciones y la seguridad jurídica demuestra su funcionamiento, ¿por qué no va a poder seguir habiendo salidas a Bolsa?», ha dicho.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído