Nadal defiende el modelo basado en «potenciar la competitividad» frente a las propuestas de la izquierda

El director de la Oficina Económica de Presidencia del Gobierno, Alvaro Nadal, ha defendido la política económica centrada «en potenciar la competitividad», y que ha llevado a la recuperación económica en España, frente a las propuestas de los partidos políticos basada en «un reparto de riquezas».

En su participación en el encuentro ‘Reindustrialización y Crecimiento’ organizado por ‘El Economista’ y patrocinado por KPMG y Ferrovial, Nadal señaló que en las próximas elecciones España se juega «el éxito del crecimiento», ya que los partidos de la izquierda centran el debate en el «reparto de la riqueza y no en el aumento de la competitividad».

Así, advirtió de que la economía española será «más grande en tanto en cuanto tenga más sectores que ofrezcan y vendan al resto del mundo bienes y servicios», y subrayó que nunca se ha crecido «por tirones de la demanda». «Eso a lo mejor funciona bien en la economía americana, pero España es un poco diferente», añadió.

Además, defendió que existe un modelo de crecimiento español, «un modelo ecléctico, poco ideológico» y que se basa se basa en ir cogiendo las mejores prácticas que vamos viendo y «hacerlas encajar a la española». «Cuando lo hacemos bien, da como resultado ese éxito de país», dijo.

Para el director de la Oficina Económica de Presidencia de Gobierno, la recuperación «empezó en la industria» que entendió las reformas emprendidas por el Ejecutivo «para ganar competitividad», y subrayó que España no ha crecido por aumento de la demanda, «sino por modernización de la oferta».

Así, Nadal defendió la política económica aplicada por el Gobierno esta legislatura que permitió dar con soluciones sin tomar decisiones como la devaluación de moneda o pedir el rescate financiero. «Hemos conseguido mejorar la competitividad española pero sin utilizar el tipo de cambio», dijo.

Asimismo, destacó que esta mejora de la competitividad ha permitido también que se vuelva a crear empleo. «Estamos jugando al juego de los alemanes, y por cierto, mejor que los alemanes», afirmó.

Para el futuro, Nadal indicó que la próxima legislatura puede «seguir en esta ruta» si no se cambian las políticas. «No es espectacular el crecimiento económico con esta política, es poco a poco, no vamos a ver de repente un estirón de una semana para otra, pero esa continua mejora de la competitividad se va notando poco a poco», señaló.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído