Banco de España remite a Andreu todas las aclaraciones sobre contabilidad relacionadas con Bankia

El Banco de España ha remitido al juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu todos los documentos en su poder sobre las aclaraciones relativas a contabilidad que le solicitó en el marco de la investigación de la salida a Bolsa de Bankia, unos anexos que completan la respuesta que ya le fue dada a comienzos de noviembre.

Con esta documentación se pretendía aclarar, entre otras cuestiones, si se podían utilizar las provisiones genéricas de una entidad de crédito para cubrir posteriormente deterioros adicionales «cuya necesidad se haya identificado en exposiciones concretas».

En un informe de cuatro páginas, al que tuvo acceso Europa Press, el Banco de España precisó que, atendiendo a la circular 4/2004, «las dotaciones específicas adicionales requeridas para cubrir los nuevos deterioros identificados no tendrían efecto alguno en los resultados y el patrimonio neto de la entidad siempre que existiera provisión genérica suficiente».

Esta aclaración concuerda con lo afirmado por el perito independiente Leandro Cañibano en su informe hecho público a comienzos de año, en el que indicaba que los peritos del Banco de España que cuestionaban la salida a Bolsa y las cuentas de la entidad no tuvieron en cuenta la provisión genérica para calcular la incidencia de los supuestos errores contables en la determinación del patrimonio y los resultados del ejercicio de BFA y de Bankia, «pasando por alto» que los ajustes que proponían, si se hubieran realizado, «no habrían afectado ni al patrimonio ni a los resultados» de ambas entidades, ya que había dinero suficiente.

Cañibano insistía en que las provisiones de la entidad eran «superiores a los montantes» propuestos por los peritos del Banco de España –2.154 millones de euros en el caso de Antonio Busquets y 1.800 millones de euros en el caso de Víctor Sánchez–, quienes no tuvieron en cuenta las provisiones genéricas, centrándose solo en las específicas.

A 31 de diciembre de 2010, BFA contaba con provisiones por valor de 2.091 millones de euros. Mientras, a 31 de marzo de 2011, Bankia contaba con provisiones de 2.768 millones de euros, una cifra que bajó a los 2.257 millones de euros a 30 de junio de 2011.

MAS DOCUMENTACION

Tras tener este documento, Andreu reclamó al supervisor la copia certificada de la carta remitida por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) de 25 de febrero de 2015 de consulta sobre determinadas cuestiones reguladas en la circular 4/2004.

También le solicitó la copia certificada de todos los documentos técnicos elaborados para contestar a dicha consulta y elaborados tanto por la Dirección General de Regulación y Estabilidad Financiera como por la Dirección General de Supervisión.

En total, el Banco de España ha enviado al magistrado 54 folios agrupados en seis anexos, a los que ha tenido Europa Press, en los que se detalla qué departamento ha respondido cada pregunta planteada por el juez y cuál ha sido la contestación a la misma.

Sin mencionar en ningún momento a Bankia y sin ofrecer ninguna conclusión, podría deducirse de las aclaraciones del Banco de España que la contabilidad que se realizó de la entidad en tiempos de Rato se ajustaba a lo establecido en la circular 4/2004 sobre normas de información financiera, pública y reservada y modelos de estados financieros de las entidades de crédito.

También se observa que no hubo diferencia de criterio entre las distintas instancias del Banco de España a la hora de analizar las cuestiones planteadas.

SUPERCHOLLOS

DESCUENTOS SUPERIORES AL 60%

Una agrupación de miles de ofertas increibles. Nuestro catalogador automático
te facilita el encontrar las mejores oportunidades de una amplia selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído