Un descenso del 5,48% en Shanghai y del 6,31% en Shenzen

Las bolsas chinas sufren su mayor desplome desde el verano ante la ofensiva del regulador

Las bolsas chinas sufren su mayor desplome desde el verano ante la ofensiva del regulador
China, el yuan y el expansionismo económico chino. CH

Los principales índices de las bolsas chinas han sufrido su mayor caída desde el pasado mes de agosto ante la ofensiva lanzada por el regulador bursátil de China contra varios de los principales ‘brokers’ del país, que se ha saldado este viernes con un descenso del 5,48% en Shanghai y del 6,31% en Shenzen.

El selectivo de la Bolsa de Shanghai ha cerrado la sesión del viernes con una caída del 5,48%, hasta los 3.436,30 puntos, lo que representa la mayor caída del indicador desde el pasado 18 de agosto.

Por su parte, el selectivo de la Bolsa de Shenzen se anotó un descenso del 6,31% para cerrar la sesión en 11.961,70 puntos.

De este modo, el índice de referencia CSI300, que agrupa la cotización de las mayores compañías de estas dos bolsas chinas, registró un retroceso del 5,4%.

Este jueves, Citic Securities, la mayor firma de corretaje china, expresó su disposición a colaborar en la investigación abierta por la Comisión Reguladora de Valores de China (CSRC, por su sigla en inglés). Las acciones de la entidad perdieron un 10% en la sesión del viernes.

Asimismo, Guosen Securities, el tercer mayor broker de China, perdía un -9,99% este viernes tras informar de que estaba siendo objeto de una investigación.

Los analistas consideran que la ofensiva de la CNMV china pretende purgar el mercado chino de prácticas de elevado riesgo en la financiación de la compra de acciones por parte de los clientes, que a veces reciben financiación mediante derivados y apalancamiento.

«El Gobierno trata de fomentar un mercado bursátil que pueda impulsar la economía real, no uno que permita a los especuladores sacar provecho mediante derivados», indicó a Marketwatch Zhang Xin, analista de Guotai Junan.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído