S&P afirma que la situación de Abengoa no afectará a los ratings de los bancos españoles

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor’s (S&P) ha afirmado este viernes que la situación de Abengoa, que ha presentado preconcurso de acreedores después de que Gestamp no llegara a un acuerdo con la banca acreedora, no afectará a los ratings de las entidades españolas relacionadas con la compañía.

Sin embargo, ha indicado que los beneficios de los bancos serán algo menores de lo que auguraban en sus previsiones, debido a las provisiones que habrán de realizar para hacer frente a las pérdidas potenciales que les pudieran llegar por la situación de Abengoa.

La agencia, que recuerda que Abengoa fue la 32ª empresa más grande España por capitalización, ha indicado que la compañía tiene un elevado apalancamiento y una exposición significativa para la mayoría de los bancos españoles. La compañía tiene una deuda bruta acumulada de 8.903 millones de euros y 5.500 millones de euros por pagar a proveedores.

No obstante, precisa que la deuda no se concentra especialmente en los prestamistas españoles, debido a que la compañía tiene una amplia presencia geográfica y también dio entrada a prestamistas extranjeros. Alrededor del 38% de los 8.900 millones de deuda se encuentra en forma de bonos que no están en manos de instituciones financieras españolas.

S&P apuesta por que Abengoa se someta a una reestructuración de su deuda en los próximos seis meses, por lo que cree que los bancos comenzarán a hacer provisiones que podrían llegar hasta el 25% de cobertura a finales de este año.

Si este fuera el caso, indica la agencia, el beneficio neto de los bancos en 2015 podría ser un 13% inferior respecto a las previsiones iniciales, pero no afectaría al capital. También advierte de que el «estrés financiero» de Abengoa podría tener implicaciones para los proveedores y acreedores. «Nuestro escenario base es que el efecto negativo en el crédito también sería asumible por los bancos en 2016», apunta.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído