La Fed no dará préstamos de emergencia a los bancos salvo en circunstancias que afecten a varias entidades

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha aprobado este lunes el texto final de la regulación de los préstamos de emergencia a los bancos, que prohíbe este tipo de financiación salvo a través de programas o instrumentos a los que puedan acogerse al menos cinco entidades y no estén dirigidos a un banco en concreto.

La institución presidida por Janet Yellen ha incluido en el desarrollo final de esta parte de la Ley Dodd-Frank de 2010 varios cambios respecto a la propuesta original con el fin de reflejar algunos de los comentarios realizados.

Uno de esos cambios es definir un programa o herramienta «de base generalizada» como uno que no está diseñado con el fin de ayudar a un número concreto de entidades y del que puedan beneficiarse al menos cinco bancos.

La Fed defiende que estas limitaciones adicionales son coherentes y respaldan las revisiones realizadas por la Ley Dodd-Frank, que recoge que un programa no debería ir dirigido a ayudar a una entidad concreta a evitar un proceso de bancarrota o resolución.

Por otro lado, la Fed también cumple con el requisito de establecer procedimientos que prohíban el préstamo de emergencia a prestamistas insolventes, que serán aquellos que no hayan pagado sus deudas «indiscutibles» durante los 90 días previos a la concesión del préstamo de emergencia.

Asimismo, esta normativa final incorpora la condición de que todos los programas de préstamos deben ser aprobados por el Secretario del Tesoro, aunque añade que es necesario que existan «circunstancias inusuales y exigentes» como precondición para autorizar programas de crédito de emergencia.

«El crédito de emergencia es una herramienta critica que puede ser utilizada en momentos de crisis para ayudar a mitigar las presiones extraordinarias de los mercados financieros, que de otra manera tendrían consecuencias graves para los hogares, las empresas y la economía de Estados Unidos», afirmó la presidenta de la Fed, Janet Yellen.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído