El sector manufacturero de la eurozona registra en noviembre su mayor ritmo de crecimiento en un año y medio

La actividad del sector manufacturero de la eurozona se aceleró durante el mes de noviembre, según indica el índice PMI, que ascendió a 52,8 puntos frente a los 52,3 del mes de octubre, lo que supone el mayor ritmo de crecimiento en año y medio, según los datos publicados por Markit.

Con este dato, el índice PMI de la eurozona suma 29 meses consecutivos de crecimiento. Todos los países de la eurozona registraron en noviembre un aumento de la producción y pedidos en sus fábricas, a excepción de Grecia, donde el índice se ha situado en 48,1 puntos. Sin embargo, el índice PMI heleno ha alcanzado su nivel máximo en ocho meses y se ha situado lejos del mínimo alcanzado el pasado mes de junio, cuando se situó en 30,2 puntos.

Los mayores crecimientos se registraron en Italia, con 54,9 puntos y su mayor expansión en cuatro meses, Países Bajos, con 53,4 puntos y un crecimiento en mínimos desde hace dos meses e Irlanda, con 53,3 puntos, lo que supone su menor expansión desde hace 21 meses.

Por su parte, España se ha situado en 53,1 puntos, lo que supone su mayor ritmo de expansión en tres meses, al igual que Alemania, donde su índice PMI ascendió a 52,9 puntos, tres décimas por encima de lo esperado según el índice PMI adelantado.

Una lectura del índice PMI superior a 50 puntos implica expansión de la actividad en el sector, mientas que una lectura inferior a este umbral supone contracción.

Los nuevos pedidos procedentes del exterior se han incrementado en Alemania, Italia, España, Irlanda, Países Bajos y Austria y han disminuido en Francia y España.

Además, el empleo manufacturero en la eurozona ascendió en noviembre por decimoquinto mes consecutivo y el aumento de la contratación alcanzó su nivel más alto desde el pasado mes de agosto.

El economista jefe de Makrit, Chris Williamson, ha advertido de que estos resultados no suponen «un espectacular ritmo de expansión» al ser «prácticamente consistentes» con el crecimiento anual de la eurozona.

En este sentido, Williamson ha destacado que los precios medios cobrados por los fabricantes han disminuido por tercer mes consecutivo, mientras que los precios medios pagados «continuaron cayendo bruscamente».

Ante estos resultados, Williamson ha afirmado que se dan las condiciones «para que el Banco Central Europeo (BCE) adopte mayores medidas de estímulo» en su reunión de este jueves, «para asegurar que el impulso continúe cobrando fuerza».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído