Montoro contradice a la AIReF y dice que las CC.AA. nunca han estado tan cerca del equilibrio presupuestario

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha dicho que las comunidades autónomas «nunca han estado tan cerca del principio de estabilidad presupuestaria» como lo están ahora, contradiciendo así el informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) que advertía de que las regiones incumplirían tanto el objetivo de déficit de 2015 (-0,7%) como el de 2016 (-0,3%).

En rueda de prensa en la sede del Ministerio, Montoro ha hecho hincapié en que todas las comunidades autónomas «están en condiciones de alcanzar» el objetivo de déficit para 2016, recordando que el Gobierno va a facilitarles más financiación el próximo año dándoles otros 10.000 millones de euros.

«Nunca hemos estado tan cerca de que las comunidades autónomas estén ya en el equilibrio presupuestario», ha asegurado tras ser preguntado por el informe de la AIReF, que afirma que este año el déficit de las comunidades autónomas se desviará ocho o nueve décimas y cerrará 2015 en el 1,5% o 1,6%, más del doble del objetivo pactado con Bruselas (0,7%).

Por su parte, el ministro ha destacado que las CC.AA. han reducido su déficit «significativamente» desde el comienzo de la legislatura. «Y eso ha sido fundamental para la recuperación económica y la creación de empleo», ha manifestado.

En cualquier caso, el responsable de la cartera de Hacienda ha señalado que el Gobierno estará «vigilante» para que las regiones «estén en la línea» de consecución del objetivo de déficit marcado y para conseguir así que el «gran déficit público sea cosa del pasado».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído