Santander AM minimiza el impacto en los mercados de las elecciones y del desafío soberanista en Cataluña

La responsable de inversiones de Santander Asset Management (SAM), Dolores Ybarra, ha minimizado el impacto en la Bolsa y en los mercados financieros que pueden tener el resultado de las elecciones generales del próximo 20 de diciembre y el desafío soberanista de Cataluña.

«Estamos sorprendidos del poco evento que son las elecciones», ha manifestado Ybarra durante la presentación de las perspectivas del mercado mundial para 2016 que la entidad ha realizado en la ciudad londinense ante medios españoles.

Para la responsable de inversiones de SAM, los temas «más conocidos» por los inversores están casi descontados y son los «inesperados» los que generan más ‘shock’ en los mercados. Desde la entidad se considera que una mayor volatilidad en el mercado posibilita mayores oportunidades de compra.

La gestora de fondos espera que el PIB se eleve al entorno del 3% en 2016, con lo que se recortaría el crecimiento respecto a este año. Ahora bien, el vigor de la economía española se mantendría por encima de la media de la Unión Europea, que oscilará en torno al 1,5%.

De hecho, desde SAM se prevé que la rentabilidad por dividendo de las empresas cotizadas españolas se situará por encima también del promedio de la zona euro, aunque sin tener en cuenta al sector financiero. Este incremento de la rentabilidad por dividendo se apoya en el mayor crecimiento del PIB esperado y que tendrá repercusión en el aumento de los beneficios empresariales de las compañías españolas de doble dígito para el próximo ejercicio.

Ybarra ha indicado que la renta variable española estará en niveles atractivos ante las perspectivas macro, por encima de la europea. En este sentido, SAM prevé un crecimiento de entre el 5% y el 10% de los beneficios empresariales de las compañías europeas y de hasta el 4% de la rentabilidad del dividendo.

De cara a la decisiva reunión de tipos de interés que celebrará el BCE este jueves, la responsable de inversiones de Santander AM ha advertido de que una bajada de las tasa de depósitos bancarios, actualmente en el -0,2%, beneficiará a los inversores pero será «negativa» para los ahorradores.

RENTABILIDADES NEGATIVAS POR DEPOSITOS.

En este sentido, Ybarra ha anticipado que «tarde o temprano» las rentabilidades negativas se irán trasladando a los depositantes ante el actual contexto de tipos de interés próximos a cero. Desde Santander AM se espera además que el presidente del BCE, Mario Draghi, amplíe el programa de activos, también conocido como QE, desde la fecha prevista de septiembre del próximo año hasta inicio de 2017.

En este sentido, la responsable de inversiones de Santander AM ha recordado que estas nuevas medidas adicionales del BCE persiguen el mandato del organismo de situar la inflación en el 2%. «Se busca no caer en la deflación y por eso se favorece la inversión y el consumo», ha indicado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído