Yellen ve mejoras en empleo e inflación que justificarían una subida de tipos en diciembre

La presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Janet Yellen, ha valorado de forma positiva los últimos datos de creación de empleo e inflación, con lo que podrían cumplirse las condiciones para que se aprobase una subida de tipos de interés en la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de mediados de diciembre.

En un discurso en el Club Económico de Washington, ha afirmado que el crecimiento de la economía estadounidense será «suficiente» durante el próximo año o dos para garantizar una mejora del mercado de trabajo.

En este sentido, Yellen ha indicado que las actuales cifras de creación de empleo, junto con su opinión de que las expectativas a largo plazo de inflación permanecen «razonablemente bien afianzados», sirven para impulsar su «confianza» en que la inflación volverá a situarse en el 2%.

«En resumen, la información económica y financiera recibida desde nuestra reunión de octubre ha sido consistente con nuestras expectativas de una continuada mejora del mercado laboral», ha afirmado Yellen.

«Como he podido comprobar, la continuada mejora del mercado laboral ayuda a fortalecer la confianza de que la inflación volverá a situarse en nuestro objetivo del 2% a medio plazo», ha subrayado la presidenta de la Fed en su discurso.

En este sentido, Yellen ha incidido en que los miembros de la FOMC estudiarán «todos los datos disponibles» en relación con el mercado laboral, inflación y actividad económica, además de las «implicaciones» para las previsiones de la economía en la próxima reunión de mediados de diciembre antes de tomar una decisión definitiva sobre los tipos de interés.

RIESGOS DE RETRASAR «DEMASIADO» LA SUBIDA.

Por otro lado, Yellen ha advertido de los posibles riesgos de retrasar «demasiado la normalización de la política» monetaria. «Probablemente acabaríamos teniendo que endurecer la política de forma relativamente abrupta», ha explicado.

«Este endurecimiento abrupto tendría el riesgo de perturbar los mercados financieros y quizás incluso empujar de forma inadvertida a la economía a la recesión», ha afirmado. «Además, mantener los tipos de interés en su nivel actual durante demasiado tiempo podría animar a adoptar riesgos excesivos y con ello debilitar la estabilidad financiera», ha destacado Yellen.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído