Draghi ampliará el programa de compra de activos en la reunión de este jueves del BCE

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, tiene previsto anunciar nuevas medidas en la reunión del Consejo de Gobierno prevista para este jueves, entre las que destaca la ampliación del programa de compra de activos, también conocido como QE, según han indicado los analistas consultados por Europa Press.

La reunión de hoy «no es una reunión cualquiera, es bastante importante», señala el analista de XTB Javier Urones, que recuerda que el propio Draghi ha dejado entrever en sus últimas declaraciones la probable implantación de nuevos estímulos para alcanzar el objetivo de inflación.

De hecho, Draghi llegó a afirmar que el BCE hará «lo que se deba hacer» para alcanzar este objetivo. «Es casi impensable que no anuncie medidas tras haber preparado a los mercados concienzudamente para ello», afirma al respecto Enrique Díaz-Alvarez, director de Riesgos de Ebury.

Por su parte, Daniel Pingarrón, estratega de mercados de IG Markets, considera que pese a que el BCE tiene previsto adoptar nuevas medidas, queda por detallar cuándo, sin rechazar la posibilidad de que el anuncio se posponga a la próxima comparecencia de Draghi.

AUMENTO DEL QE.

La mayoría de los analistas consultados coinciden en que los nuevos estímulos se centrarán en el programa de compras de activos, ya sea aumentando la fecha de finalización, prevista en un principio para septiembre de 2016, o mediante la ampliación de la cuantía, fijada en estos momentos en 60.000 millones de euros al mes.

La cuestión es si Draghi optará por una de estas opciones o ambas. «A día de hoy que se adopte una de las dos alternativas es lo que se espera, es lo que ha interpretado el mercado», indica Urones, que considera que si la elección es la ampliación del tiempo y la cuantía sería un mensaje «bastante ‘dovish'» que dejaría patente que «las cosas no van como se espera».

Otra de las opciones que baraja Draghi es la bajada de la tasa de depósitos bancarios, actualmente en el -0,2%. Pingarrón ve «posible» esta opción, que tendría como objetivo la existencia de «un nuevo espectro de bonos que puedan ser comprados» y cumplan los requisitos marcados por el propio BCE.

El director de Inversión de Robeco Investment Solutions, Lukas Daalder, considera que «no hay nada que impida al BCE reducir los tipos», aunque señala como desventaja que situar los tipos a un terreno cada vez más negativo «puede llevar a los bancos a imponer tipos negativos también a los consumidores».

OTRAS POSIBILIDADES.

Además de estas medidas, el BCE estaría examinando otros instrumentos como la compra de bonos municipales emitidos por ciudades o por gobiernos regionales y préstamos de bancos en riesgo de impago. «En general, nadie espera que el BCE se decante por estas opciones», opina Daalder.

En cuanto a la reacción de los mercados, los analistas coinciden en que durante las últimas semanas «ya han descontado» los que pueda anunciar Draghi. «El propio Mario Draghi ha subido el listón», afirma Urones, que considera que «cualquier medida que se esperase y no se adopte podría causar caídas en las bolsas».

«Los mercados ya han puesto en precios una acción agresiva por parte del BCE», afirma por su parte Díaz-Alvarez, que no cree que los mercados «reaccionen dramáticamente a la baja» de forma inmediata tras las palabras de Draghi.

BCE Y FED, CAMINOS OPUESTOS.

La probable ampliación de estímulos por parte del BCE se sitúa en el camino opuesto al de la Reserva Federal (Fed), que se espera que anuncie la primera subida de tipos de interés en nueve años en su próxima reunión de diciembre.

Como consecuencia, los analistas coinciden en predecir una continua caída del euro respecto al dólar, que cotiza en la actualidad en mínimos desde abril. Urones «no cree» que la situación cambie los planes de la presidenta de la Fed, Yanet Jellen, aunque considera probable que «espere bastante» hasta anunciar una segunda subida de tipos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído