Recurren la subida de 4,7 millones de fianza porque dudar de la solvencia de Bankia es «contrario a la lógica»

La matriz de Bankia, BFA, ha pedido a la Audiencia Nacional que revoque el aumento de 4,7 millones de euros de la fianza por la salida a Bolsa, puesto que poner en duda su solvencia o la de Bankia es «contrario a toda lógica» y no existe un riesgo de que no puedan ser localizadas al tratarse de entidades «perfectamente» identificadas y sometidas a una «continua atención mediática».

La entidad aduce además que el propio Banco de España ha confirmado en un informe remitido al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) las «debilidades» del dictamen de los peritos judiciales, adscritos al supervisor, Antonio Busquets y Victor Sánchez Nogueras, que acusaban a Bankia de maquillar sus cuentas para no presentar una «imagen fiel» en su salida a Bolsa en julio de 2011.

En su recurso, al que ha tenido acceso Europa Press, BFA pide revocar la decisión del juez instructor Fernando Andreu, «al menos» en lo que respecta a ella y a Bankia, con el fin de que no tengan que abonar 1,58 millones de euros, la parte alícuota a la fianza adicional acordada, porque existe la seguridad de que puede afrontar la responsabilidad civil derivada de una eventual condena.

El juez Andreu acordó el pasado noviembre aumentar hasta los 38.290.648 euros la fianza impuesta a Bankia, BFA, el expresidente Rodrigo Rato, el exvicepresidente José Luis Olivas, el antiguo consejero delegado Francisco Verdú y el que fuera consejero ejecutivo y secretario de Estado de Hacienda José Manuel Fernández Norniella. Estos exdirectivos recurrieron a las aseguradoras Liberty Mutual, Torus Insurance Limited, QBE Insurance (Europe) Ltd y Marcel Syndicate 3000 at Lloyd’s para cubrir sus fianzas.

BFA reprocha al juez que haya adoptado esa decisión «omitiendo por completo» y de forma «llamativa» sus principales alegaciones y aprovecha su recurso para insistir en que su «solvencia no ofrece ninguna duda» y, por lo tanto, el transcurso del tiempo no supone un riesgo para hacer frente a cualquier responsabilidad civil.

LA «ATENCION MEDIATICA» FACILITA EL CONTROL DE BANKIA.

«Tanto BFA como Bankia son personas jurídicas perfectamente identificadas sin riesgo alguno de no ser localizadas en el hipotético caso de que resultaran condenadas en el procedimiento. De hecho, como es de sobra conocido, ambas se encuentran sometidas a una continua atención mediáticas que hace aun más sencillo el control y seguimiento de su situación. No en vano, Bankia es la cuarta entidad financiera de España», sostiene.

Además, la recurrente recuerda que ambas entidades se encuentran participadas por el FROB, que ejerce un «control estricto» sobre su gestión y refuerza «todavía más» la inexistencia de un riesgo para responder a una hipotética condena.

En concreto, argumenta que Bankia tiene una capitalización bursátil de más de 14.000 millones de euros (número de acciones multiplicado por el precio de cotización de la acción), unido a los activos de BFA, titular del 62,46% de Bankia y que participa por tanto en alrededor de 9.000 millones de euros de capitalización.

ERRORES «SIGNIFICATIVOS».

Por último, señala que los informes de los peritos de parte Leandro Cañibano, Rubén Manso, Santiago Carbó, Francisco Rodríguez, Juan Zornoza, Miguel Angel Tapia Torres y Juan Manuel García Lara apoyan «sin fisuras» la corrección de la actuación de BFA y Bankia en su debut bursátil y los «errores», algunos «significativos», de los peritos judiciales.

Los peritos judiciales Antonio Busquets y Víctor Sánchez Nogueras, adscritos al Banco de España, ratificaron el pasado 12 de enero los informes en los que apuntaban que el grupo, conformado en diciembre de 2010 por siete cajas de ahorro, presentaba pérdidas desde dos años antes, y la entidad salió a Bolsa sin ofrecer su «imagen fiel» a los inversores institucionales y a los accionistas minoritarios.

En julio de 2012, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4, Fernando Andreu, imputó al exvicepresidente del Gobierno y expresidente de Bankia Rodrigo Rato, a una treintena de antiguos miembros del Consejo de Administración, así como a Bankia y BFA en calidad de personas jurídicas por indicios de delitos de falsificación de cuentas, administración desleal, maquinación para alterar el precio de las cosas y apropiación indebida.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído