El Ibex 35 se deja un 0,14% y retrocede un 2,2% en la semana, pero mantiene los 10.000 puntos

El Ibex 35 se ha dejado un 0,14% al cierre de mercado y ha logrado sostener la cota psicológica de los 10.000 puntos, a pesar de que el selectivo ha retrocedido un 2,2% en una semana marcada por la decepción del BCE. Sin embargo, la prima de riesgo española se ha estabilizado en los 105 puntos básicos.

En la última sesión de la semana, ACS ha liderado los recortes, al ceder un 3,6%. El mercado ha conocido que la constructora prepara una demanda contra el ‘hedge fund’ Bodenholm Capital, después de que el cofundador de esta firma, Per Johansson, apuntara que el grupo español de construcción y servicios presenta irregularidades en su contabilidad.

Arcelormittal se ha anotado la segunda mayor caída de la sesión, con un descenso del 2,6%. Telefónica ha perdido un 1,6%. Otros ‘pesos pesados’ como BBVA (-0,6%) e Inditex (-0,4%) también se han teñido de ‘rojo’. Banco Santander se ha desmarcado al ganar un 0,3%.

SESION MUY VOLATIL.

En una sesión con mucha volatilidad, IAG y Caixabank han liderado las subidas, con ascenso del entorno del 1,5%. Iberdrola ha ganando un 1,4%. El resto de principales plazas también han prolongado las caídas tras la decepción de las medidas del BCE. Londres ha perdido un 0,7%, en tanto que París y Francfort se han dejado un 0,4%.

El Ibex ha acumulado cuatro sesiones consecutivas a la baja en la última semana, lo que le ha llevado a retroceder hasta los 10.078 puntos. Los bancos medianos han sido los grandes beneficiados de esta semana, con Caixabank, Bankia y Sabadell subiendo más de un 4%. Por el contrario, ArcelorMittal (-13%) y ACS (-8%) han sido los valores más castigados en los últimos cinco días.

En el mercado de divisas, el euro seguía reforzando posiciones respecto al dólar y la moneda única se intercambiaba por 1,0886 unidades al cierre de sesión.

El analista de XTB Rodrigo García ha explicado a Europa Press que las decisiones tomadas por el Banco Central Europeo (BCE) este jueves han influido en el devenir de los mercados. A su juicio, la forma de actuar del instituto emisor «ha podido ser una manera muy elegante de pasarle el guante a la Reserva Federal y guardarse una buena baza para una guerra de divisas encubierta».

FECHA CLAVE: EL 16 DE DICIEMBRE.

«En ese sentido, la siguiente fecha marcada en rojo en el calendario será el próximo 16 de diciembre, donde una presumible subida de tipos de interés en Estados Unidos pondrá a prueba las principales plazas mundiales», ha adelantado.

Para la semana que viene, el experto prevé un escenario ausente de referencias macroeconómicas importantes. No obstante, ha avanzado que «lo más lógico es que ante la dificultad de un cierre semanal por debajo de los 10.000 puntos, los bajistas recojan beneficios y que el selectivo español se mueva nuevamente alrededor de los 10.200-10.300 enteros».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído