Alemania apuesta por reducir riesgos del sistema bancario antes de avanzar en la mutualización

Los ministros de Economía y Finanzas de la UE han mantenido este martes su primer debate entorno a la propuesta de la Comisión Europea para poner en marcha un fondo europeo de garantía de depósitos (EDIS en sus siglas en inglés), en el que el ministro alemán del ramo, Wolfgang Schaueble, ha defendido la necesidad de reducir de los riesgos del sistema bancario antes de avanzar en la mutualización de los mismos.

«Tenemos que empezar a reducir los riesgos del sector bancario, fundamental para que nos podamos concentrar en una mayor mutualización del riesgo», ha expresado en su intervención ante sus homólogos, en la que también ha señalado que «es crucial bajar el nivel de exposición a la deuda soberana en los balances de los bancos».

«Tendríamos que empezar con esto y después podríamos decidir qué pasos habría que dar en el futuro, pero no empezar la casa por el tejado por que si no, no va a funcionar», ha añadido el alemán. Además, Schaueble ha instado a sus compañeros a «no olvidar la muralla china» que hay entre supervisión bancaria y política monetaria». «Se puede hablar del trabajo que tiene que hacer el legislador europeo, pero primero hay que cumplir las normas que tiene el BCE para la supervisión bancaria», ha puntualizado.

La propuesta del Ejecutivo comunitario para la creación de este sistema prevé tres etapas hasta la mutualización total, que se alcanzaría en 2024. En primer lugar comenzaría una fase de «reaseguro», que se prolongaría tres años, en los que los fondos nacionales únicamente tendrían al fondo europeo una vez agotados sus recursos.

A partir de 2020 se daría paso a otra etapa, de «coaseguro», en la que la que ya no será necesario que los fondos nacionales agoten sus recursos para recurrir al EDIS y en el que el fondo europeo irá incrementando su participación desde el nivel inicial del 20%. Por último, el fondo europeo asumirá el 100% del riesgo a partir de 2024.

ESPAÑA, PARTIDARIA DE «AVANZAR EN PARALELO»

Por su parte, el ministro de Economía y Competitividad, Luis De Guindos, se ha mostrado a favor de «avanzar en paralelo» en la mitigación de los riesgos y en su mutualización, y ha defendido que la propuesta de Bruselas «incluye un enfoque gradual que posiblemente pueda ser un buen punto de partida» para el debate.

Asimismo, ha utilizado una «comparación geométrica» para resaltar la importancia del fondo de garantía de depósitos: «es imposible conseguir en equilibrio en una mesa con dos paras, se necesitan como mínimo tres».

El EDIS es considerado el tercer pilar de la unión bancaria, junto con el Mecanismo Unico de Supervisión (MUS) y el Mecanismo Unico de Resolución (MUR). Sin embargo, la puesta en marcha de un mecanismo comunitario de garantía de depósitos ha levantado algunas discrepancias entre los Estados miembro, principalmente en Alemania.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído