Bruselas defiende que la reducción y mutualización de los riesgos del sector bancario deben «ir de la mano»

La Comisión Europea ha reiterado este jueves que las medidas para reducir los riesgos del sector bancario comunitario y aquellas que avancen en la mutualización de los mismos, uno de los objetivos de la propuesta del Ejecutivo comunitario para crear un fondo único de garantía de depósitos, tienen que «ir de la mano», en contra de la posición defendida por Alemania, que aboga por minimizar minimizar los riegos como paso previo a compartirlos.

Los ministros de Economía y Finanzas de la UE debatieron por primera vez este martes la propuesta de Bruselas para poner en marcha un fondo único de garantía de depósitos que alcanzaría una mutualización total en 2024, después de dos fases de «reaseguro» y «coaseguro». No obstante, algunos líderes, encabezados por el alemán Wolfgang Schaeuble, se mostraron partidarios de condicionar esta mutualización a una minimización previa de los riesgos.

«Hubo un debate sobre la secuenciación, pero creo que, si vamos a progresar en la unión bancaria, y el fondo de garantía de depósitos es la pata que falta, las medidas para reducir el riesgo y las medidas para compartir el riesgo deben ir de la mano», ha expresado en rueda de prensa el comisario de Estabilidad Finanicera, Servicios Financieros y Unión de los Mercados de Capitales, Jonathan Hill.

«Si queremos progresar para fortalecer la unión bancaria, entonces tenemos que tener un paquete equilibrado que mire la cuestión importante de reducir riesgos y también la cuestión de compartir riesgos, y creo que hubo un amplio acuerdo y apoyo sobre esto», ha añadido.

Durante su intervención en el debate público del pasado martes, Schaeuble también cuestionó la legalidad de la propuesta de la Comisión Europea, y recordó la «muralla china» que existe entre la política monetaria y la supervisión bancaria. En relación a este asunto, Hill ha apuntado que desde el punto de vista del Ejecutivo comunitario «hay base legal» para avanzar con la iniciativa, pero que «por supuesto», será parte de las conversaciones sobre el fondo de garantía de depósitos.

AMENAZA CON LLEVAR A DIEZ PAISES ANTE EL TUE

Por otro lado, la Comisión Europea ha solicitado formalmente a diez Estados miembro (Bélgica, Chipre, Estonia, Grecia, Italia, Luxemburgo, Polonia, Rumanía, Eslovenia y Suecia) que implementen de forma completa la directiva de fondos nacionales de garantía de depósitos, cuya fecha límite era pasado 3 de julio.

La trasposición de esta normativa es una condición previa para poder hacer uso del fondo comunitario de garantía de depósitos en caso de quiebra de una entidad bancaria, para poder asegurar los depósitos de hasta 100.000 euros.

Así, Bruselas ha advertido a estos diez países de que en caso de no actuar en consecuencia en los próximos dos meses, podría denunciarlos ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído