Portugal congela sus gastos para reducir su déficit al objetivo del 3%

LISBOA, 10 (Reuters/EP)

El nuevo Gobierno de Portugal adoptará una serie de medidas para controlar el gasto y asegurar la reducción del déficit al objetivo del 3% de su PIB este año, que incluyen la congelación de gastos hasta que acabe el año, según ha anunciado su ministro de Finanzas, Mario Centeno.

Este movimiento supone la primera medida en materia fiscal adoptada por el nuevo Gobierno socialista, que accedió al poder el pasado 26 de noviembre después de derrocar en el Parlamento al anterior Ejecutivo de centroderecha.

El Gobierno socialista, investido gracias al apoyo del Partido Comunista y del Bloque de Izquierda, prometió acabar con las duras medidas de austeridad impuestas durante los últimos años, aunque también se comprometió a cumplir los objetivos de déficit de la Unión Europea.

«El gabinete ha examinado la ejecución de los presupuestos para 2015 y ha observado la necesidad de medidas adicionales que permitan a Portugal dejar atrás el procedimiento por déficit excesivo de la UE», ha explicado Centeno en rueda de prensa.

El procedimiento por déficit excesivo de la UE obliga a los países a recortar su déficit alrededor de un 3%. El anterior Gobierno se había comprometido a alcanzar ese objetivo antes de que acabase el año.

Para cumplirlo, Centeno ha explicado que el nuevo Gobierno recortará fondos disponibles en el sector público por 47 millones de euros y no aprobará ningún gasto no urgente durante el resto de 2015.

Por otro lado, el ministro ha indicado que el Gobierno entregará un borrador de los presupuestos para 2016 a Bruselas para finales de año, ya que con el cambio de Ejecutivo, Portugal no pudo cumplir el plazo de entrega de este borrador.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído