Telefónica, Mediaset y Ferrovial en seguimiento con un filtro tras perderlo

Ibex 35: 15 valores españoles están a menos de un 10% de su ‘stop’

Ibex 35: 15 valores españoles están a menos de un 10% de su 'stop'
Ibex 35, bolsa y empresas. PD

¿Rally de Navidad? A menos de 15 sesiones para dar por cerrado el año bursátil parece que los índices van camino de romper la tradición que indica que, por lo general, el último mes del ejercicio es alcista. Por lo menos así ha ocurrido en dos de cada tres ocasiones desde el año 2000 para la mayor parte de índices del Viejo Continente.

Explica Mónica G. Moreno en ‘El Economista‘ este 11 de diciembre de 2015 que en el caso del Ibex, desde el cambio al siglo XXI esto ha ocurrido en el 70 % de los diciembres. Pues en 2015 parece que no se cumplirá este aforismo y en lo que llevamos de mes, el índice de referencia español acumula una caída superior al 5%.

Esta situación ha llevado a Ecotrader a cerrar en los últimos días estrategias en Santander o Bankia. Por el momento, se mantienen en cartera 22 firmas del mercado español y un 68% está a menos de un 10% de su nivel de stop.

Algunos valores como Telefónica, Mediaset o Ferrovial (con una rentabilidad superior al 42% en Ecotrader) han perdido los niveles de protección marcados desde la herramienta, sin embargo, se ha decidido mantenerlas en la cartera aplicando filtros.

«Por el momento, hay que esperar que las bolsas europeas pierdan soportes, la exposición está contenida (el peso de la renta variable en la tabla de seguimiento está por debajo del 40%)», explica Joan Cabrero, director de estrategia de Ecotrader.

Rondando también su nivel de stop se encuentra Fluidra, los 3,05 euros. La compañía entró en Ecotrader a finales del mes de julio y desde entonces acumula una caída que supera el 10%. En el caso de Dia, alrededor de un 2% debe ceder su precio para llegar a su nivel de protección. En estos momentos, los títulos de la distribuidora de alimentación cotizan en los 5,6 euros, mientras que su stop está en los 5,5 euros.

Entre un 2 y un 4 % es el camino que tienen Enagás, Acciona y Endesa hasta tocar los 26,7, los 74,55 y los 18,5 euros, respectivamente.

Por su parte, entre un 4 y un 5% separa a Aena, CaixaBank, Liberbank, Viscofan y Repsol de sus respectivos niveles de stop. En el caso de la petrolera española (que se incorporó a Ecotrader el pasado mes de octubre), «la pérdida del soporte que la cotización de Repsol presentaba a la altura de los 11 euros es de todo menos un signo de fortaleza, pero no es suficiente para que por el momento decidamos cerrar la estrategia que tenemos abierta en la petrolera desde hace semanas.

En este sentido, consideramos oportuno darle un filtro hasta la base de lo que aún podría ser una bandera de continuidad alcista [los 10,45 euros]», explica el experto. Ebro Foods e IAG son las firmas que cierran esta lista con distancias del 5,3 y del 6,92%, respectivamente.

Miran de lejos su ‘stop’

Hay algunas compañías que miran de lejos su stop. Es el caso de Red Eléctrica, Almirall, Grifols, Bankinter, Iberdrola (la firma más alcista del mercado español en Ecotrader al lograr una rentabilidad del 92%), Cie Automotive y Faes, ya que un porcentaje de doble dígito separa los niveles a vigilar de estas firmas de su precio de cotización.

Los valores vigilados en el radar

Mientras tanto, algunas compañías del mercado español están siendo vigiladas en el radar de la herramienta, Abertis, Acerinox y Sabadell. La entidad financiera fue la última en incorporarse al radar y desde la estrategia consideran que «si la presión compradora consigue que la cotización supere resistencias que presenta en los 1,80 euros nos plantearemos incorporar al título a nuestra lista de recomendaciones».

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído